Friday, July 24, 2009

EL ARQ. CHEO CANTO "ALANIMO... ALANIMO..."


¡Aguaaaa!

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba

Hace unos meses se publicó un post en El Imparcial Digital dedicado a las fuentes más significativas de La Habana. En él se hacia una sutil crítica al estado de conservación de la Fuente Luminosa de la Ciudad Deportiva.

Curiosamente, unos meses después de aparecido aquel artículo y tras varios años sin funcionar, el problema fue resuelto. Hoy les muestro con enorme placer las nuevas imágenes de la Fuente Luminosa brotando agua y con nuevas luminarias.


A los que nos leen en La Habana y nos acusan de gusanos, extremistas, mafiosos y manipuladores, les deseo comunicar que este blog es un profundo amante del encanto patrimonial habanero, celebra y siente una profunda satisfacción al comprobar que nuestra bella ciudad ha recuperado un ápice del inmenso valor estético perdido.

A los que pensaron que El Imparcial Digital no publicaría las fotos de la fuente recién restaurada, siento defraudarlos. Este blog se ajusta a la verdad y no la manipula o la censura como los medios de comunicación oficialistas que padecen los cubanos cada día. Quisiéramos, además, felicitar a quienes intervinieron en la recuperación del elemento más importante de esta bella fuente. Muchas gracias.

Fotos: Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

13 comments:

Zoé Valdés said...

Magnífico post, usted es un respetable periodista. Lo fue en Cuba, lo es en el exilio.

jecuevas said...

Es una alegría ver funcionando una fuente que estaba seca desde hace mucho. Me uno a la gratitud de aquellos que han participado en su puesta en funcionamiento. Para mí "el Bidé de Paulina" renace de sus cenizas.

Anonymous said...

Así se hace, una lección ejemplar. Ahora deberían allá publicar lo que se publica fuera. Niobe.

Ernesto G. said...

Me parece una excelente noticia. Saludos.

Taoro said...

!!!Bravo!!!...estoy seguro que quien recupero la fuente fue el Ministerio de Recuperacion de Bienes Malversados.

Frida M said...

Estimado Arq. Cheo, precisamente el miercoles estaba pensando que debia comenzar un listado de todos sus posts de arquitectura cubana, para revisitarlos cuando lea algo sobre nuestro patrimonio perdido. Ud. nos deleita y hace una labor necesaria. Muchas gracias

Anonymous said...

Felicidades, Don cheo, con la verdad por encima de todo. Sandokán.

Alfredo Pong said...

"El Bidet de Paulina" como la bautizo la sabiduría popular de la Habana, fue inaugurada como "La Fuente Luminosa" pues tenía un impresionante juego de cambios de luces que en su época era muy atractivo, recuerdo que de niño suplicabamos que en vez de doblar por la Avenida de Santa Catalina,camino a la casa de mis abuelos, se alargara el paseo hasta llegar a la rotonda frente a la Ciudad Deportiva donde estaba el hermoso surtidor de agua y espuma multicolor que guardamos con tanto cariño en nuestros recuerdos. Hoy la rotonda a sido alterada por los "super arquitectos urbanistas que nos gastamos en Cuba" en aras de una mejor vialidad cuestionable.

Eufrates del Valle said...

Estimado Pong, ese es el recuerdo que guardo de la fuente. Igualmente, para ir a casa de mis abuelos, teniamos que pasar por ahi.

Aunque le falta la magia de entonces (a que no en Cuba?) me alegra que -al menos- eche agua.

JULY DEL RIO said...

ANOS QUE NO ESCHABA NADA SOBRE EL BIDET DE PAULINA.

Olga ADmiradora said...

me encantaba de niña pasar por alli, despues vivi cerca, pasabamos todas las mananas...

sufro el desastre de nuestro pais y en especial de mi Habana a la cual adoro por mi vida en ella y por el valor arquitectonico que tiene y que cada dia se pierde una piedra de ella, bravo porque eche agua, pero cuidado no pase como la de la Plaza Vieja que tuvieron que cercarla para que la gente no fuera a buscar agua alli porque por los alrededores no hay...

Javier de Castromori said...

Pues Paulina la tenia grande! ni Madame de Pompadour dans ses dépenses! Yo también tengo mis recuerdos: de Lawton al Vedado y viceversa, en una 174 de fortuna. La habia visto, naturalmente, echando agua pero nunca iluminada.

Abel said...

excelente noticia! hay que ver hasta cuando porque alla es asi, hoy si, manana no. Y tambien es cierto que deformaron la vialidad.
Comparto su amor por La Habana,
gracias