Friday, February 1, 2008

“BORN RICH”: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Foto de Jamie Johnson tomada del website de HBO.

El documental “Born Rich” del 2003, el cual obtuvo dos nominaciones al Premio Emmy, muestra el singular universo de unos jóvenes que nacieron para disfrutar las fortunas construidas por sus antepasados.

Su realizador, Jamie Johnson, de hecho es el heredero del imperio farmacéutico Johnson & Johnson. Básicamente, su idea consitió en entrevistar a sus amigos y conocidos para que hablaran sobre sus experiencias como personas que viven ajenas a las restricciones económicas y financieras en general.

El documental lo compró HBO. Lo vi en el 2004 por ese canal, y recuerdo que me impactó escuchar a los propios protagonistas de ese mundo estratoférico que yo sólo conocía por la literatura, las películas, los periódicos y Vanity Fair, expresar sus puntos de vista como miembros de una sociedad privilegiada y muy cerrada, donde hablar de dinero es un tabú.



Por ejemplo, uno de los entrevistados es Josiah Hornblower, descendiente de las familias Vanderbilt y Whitney. Josiah cuenta que creció desconociendo el significado de sus apellidos y que su papá siempre le decía que ellos eran pobres. Pero un día, un tío lo llevó a Grand Central Station y le dijo “esto es tuyo”. Para él fue una de las peores experiencias de su vida...

Entre los entrevistados están Ivanka Trump, hija de Donald Trump; S.I. Newhouse IV, heredero de la fortuna de las publicaciones de Condé Nast; Georgina Bloomberg, hija del actual alcalde de New York, el billonario Michael Bloomberg; y Juliet Hartford, heredera de A&P, entre otros.

Después de filmado el documental, Jamie Johnson confrontó una amarga situación: Fue demandado legalmente por uno de sus entrevistados. En esta página, él cuenta su experiencia y otros detalles más sobre su película.

Y, a continuación, dos vídeos que encontré en YouTube del documental. Les recomiendo la aventura de ver “Born Rich”. Para mi fue como asomarme a una ventana y ver la otra cara de la moneda, esa cara que da acceso al infinito.






10 comments:

Anonymous said...

¡Exquisito su post de hoy, Éufrates! Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga.

Anonymous said...

Gracias Eufrates, por traer el tópico. Creo que a muchos nos pasa como al cineasta: que no nos gusta hablar de dinero- aunque más bien nos falte. Pero lo interesante aquí es la cuestión moral o ética del asunto: ¿está bien heredar, disfrutar de esos dineros que en general son mal habidos? Quiero decir, ¿se puede heredar en buena conciencia? Sabes, lo que me impresiona más de ese documental es la aparente honestidad de su realizador.

Porque en verdad, creer que se trata de buenas conexiones, gran educación o siquiera buena suerte es, para decirlo en la lengua de estos nuevos barones del capital: bull shit.

Cuando la mayor parte del mundo- por las razones que sean- vive miserablemente, cuando las imágenes de esos niños raquíticos, cabezones y mosqueados no nos afectan de tan comunes, es necesario crearse coartadas, encerrarse en burbujas de champagne y vivir la vida loca, para tener esas fortunas- monetarias y del azar- y no cortarse las venas o hacer la revolución – cualquiera que esta sea...

Voy a tratar de ver el filme, y cuando lo haga, volveré por aquí – si me lo permites-para opinar con conocimiento de causa. Por cierto, me gustaría leer tu opinión.

El negro catedrático – pobre de dineros, pero rico en opiniones, je,je,je.

Eufrates del Valle said...

Gracias, Negro Catedratico, por tu comentario. Puedo darte mi opinion, pero me gustaria primero que veas el documental para que podamos discutir con conocimiento de causa ambos. Incluso, podriamos hacer un post dedicado a las dos opiniones, porque ya por tu comentario veo que nuestras opiniones sera muy distintas.

"¿está bien heredar, disfrutar de esos dineros que en general son mal habidos?"

Lo entrecomillado es tuyo, y ya ahi no vamos a estar de acuerdo... seria interesante un debate sobre el tema... si alguien mas quiere participar, que lo deje saber, vea el documental, y me mande su texto...

(Para quienes no se han dado cuenta, El Negro Catedratico es un colaborador diario de El Imparcial, como pueden ver en el "disclaimer" al final del blog. Diariamente me envia mis erratas o algunas faltillas, practicamente desde la hora que posteo... Gracias Catedratico, tenia que darte las gracias publicamente)

Y preparate para el debate!!!!!

Anonymous said...

Mi dilecto Éufrates, es un placer y un honor para mi- no a lo San Nicolás del Peladero, lo juro- colaborar con este Imparcial. Y recojo el guante. Desde que escribí el comentario primero, supe que lo de “mal habido” podía ser conflictivo. ¿Qué tal si me rectifico y digo“mal incrementado”?

Y que conste, no me refiero a plusvalías y otros términos
mas o menos discutibles, hablo de expoliación, fraude, latrocinio y cosas por el estilo. Me vienen a la mente un par de casos recientes: los de Enron y Halliburton, para hablar, más o menos de aquí y ahora. O de California, Texas e Irak, si lo prefieres.

Cuando los chicos y chicas de las respectivas familias hereden sus correspondientes billones, la expresión “mal habida”, con respecto a su fortuna, les vendrá como anillo al dedo.

Pero, lo dicho, en cuanto vea el documental, regreso.

PS: Ah, y hablando de filmes te recomiendo: Enron: the Smartest Guys in the Room.

Eufrates del Valle said...

Para estas familias que trata el documental, los Enron y Halliburton son new richs, y no son nombres con quienes se codean. De todos los entrevitados, creo que la hija de Trump es la unica advenediza de dinero nuevo y todavia trabajandose. Estos jovenes heredan un dinero descansado por generaciones; la rama artistica de los Vanderbilt construyo el Grand Central Station, incluso, asi se llama una pequena calle de uno de los laterales de dicha estacion. Los Whitney, bueno, estamos hablando de los fundadores del Whitney Museum.... Espero nuestro debate carisimo Catedratico....

GeNeRaCiOn AsErE said...

A veces me apena ver por VH1 sale un tipo hablando de las propiedades y el estilo de vida de los famosos, como si eso fuera más importante que ellos mismos... como si fuera lo único valioso de esta gente, que ah... por cierto son artistas...
Nada, que para muchos de nosotros lidiar con el dinero es también un tabú, debido a ese sueño de buscar algo mas que una moneda de cambio. No obstante me sumo a eso de que ‘al que pedro se lo dio.....

Un saludos para todos,
de Maylin

Eufrates del Valle said...

Gracias, Maylin, por tu comentario. Traje a colacion este tema hoy porque este tipo de gente son personas tambien, con sus virtudes y/o defectos, y con preocupaciones que son las propias de su entorno, por supuesto, muy diferentes a las nuestras, pero son parte del mundo real que vivimos. El documental es muy bueno. Es ver la otra cara de la moneda, de la misma manera que vemos la otra cara, la que duele mucho cuando la moneda falta.

Anonymous said...

c'est la vies

Aguaya said...

Un tema interesantísimo! me gustaría ver el documental...

Siempre quise saber la historia detrás del jabón que compro para bañarme, o de la McDonalds que me como, en fin, cómo los primeros "descubrieron" el filón de oro.

Y de cómo las generaciones que se sucedieron viven ahora seguro tiene también mucho de interesante, aunque yo ni los míos lleguemos ahí nunca.

Esperaré ansiosa a que empiece el round NC vs. Eu :)

Eufrates del Valle said...

Aguaya, renta el documental, vale la pena. Es otra mirada a las infinitas gamas de este mundo. El NC me dijo que la semana que viene lo vera.... Saludos