Wednesday, February 13, 2008

EL SUIZO RUDOLF HÄSLER: OTRO ESLABON PERDIDO


Desde hace años tengo un libro que no puedo leer porque está escrito en alemán. Sin embargo, cada vez que vuelvo a pasar sus hojas entiendo un poquito más. Y no es que comprenda su texto per se, sino que voy descubriendo más facetas de este gran artista suizo, que se radicó en Barcelona al finalizar la década del 60.

Usted se preguntará qué tendrá que ver este artista suizo, posteriormente radicado en Barcelona, con la cultura cubana. Siga leyendo y verá.

Rudolf Häsler llegó a Cuba a mediado de los años cincuenta y se enamoró de nuestra Isla. Y de ella absorbió los colores, las formas y esa iluminación sui generis del trópico. Su conmoción quedó inmortalizada en piezas suyas como estas:







Hace aproximadamente veinte años, conocí en París a su hijo Alejandro, también pintor. Por Alejandro supe que él y sus hermanos habían nacido en Cuba. Y que fue en 1968, si mal no recuerdo, que dejaron la Isla. Su padre, Rudolf Häsler, era un espíritu demasiado libre para vivir encerrado.

Como diseñador gráfico, Rudolf Häsler también dejó su huella en nuestra cultura nacional. En su libro –ese que no puedo leer por estar escrito en alemán- aparece esta serie de sellos postales diseñada por él, dedicada al turismo cubano y emitida en 1966.



Al observar la colección detenidamente, me doy cuenta que en mis archivos tengo fotos de estos sellos, donde por suerte los mismos se aprecian mucho mejor.




Para mi sorpresa, veo que el sello de la derecha de la fila de abajo reproduce un jarrón de cerámica del artista cubano Julio Herrera Zapata, quien fuese fundador de la Escuela Nacional de Cerámica de Santiago de las Vegas, junto con el Dr. Manuel Rodríguez de la Cruz. Por Alejandro Häsler conocí detalles de la larga y profunda amistad que compartieron su padre y Herrera Zapata (ambos ya fallecidos) durante toda la vida.




Ante mi impotencia con el libro de Rudof Häsler, me lancé a buscar datos del artista por internet. Muy pocos hay, al menos en nuestro idioma o en inglés. Sin embargo, hallé este artículo en español titulado “Rudolf Häsler: más allá de la realidad”, de Rafael Argullol, que les puede dar una imagen mayor sobre la obra del pintor. También encontré esta entrevista que le hace Rodolfo Häsler, otro de sus hijos, a su hermana, la mezzosoprano Ana Häsler.

Sería interesante un día poder desempolvar toda la obra que dejó en nuestra Isla este suizo aplatanado allí por más de una década. Un trabajo pendiente para críticos y especialista. Sólo me limito a dar un nombre más de esos eslabones perdidos de nuestra cultura e invitarlos a ustedes a conocerlos.

9 comments:

GaviotaZalas said...

Interesante Post no conocía este artista -no es q conozca muchos- Una duda,,,El último cuadro amarillo debe ser un pueblo español o europeo italiano incluso???, no me parece Cuba,,,me equivoco?? saludos,,,

Eufrates del Valle said...

Gaviota, tienes razon, el ultimo cuadro es ya de su epoca en Espana, debi aclararlo. El resto es de su obra creada en Cuba. Un dia tendremos un museo en nuestro pais donde aparezcan todos estos artista que el Enfermo Vitalicio borro de nuestra historia cultural, como la obra de Hasler y la del pintor, ceramista y grabador Julio Herrera Zapata. Gracias por tu comentario.

Aguaya said...

Muy interesante!!
Eu, si tu libro no fuera muy gordo, te traduciría los datos más sobresalientes... ;)

Eufrates del Valle said...

Que buena idea, cuando tenga tiempo voy a scanear las paginas que a "ojo de buen cubero" vea que estan los datos mas importantes. Gracias por tu dispocision. Y como siempre, gracias por pasar, aunque como ya eres de la casa, ni te lo digo mas... viste que lindo se ve el premio que le diste a El Imparcial Digital al final de la pagina?

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola Eu, he encontrado un estudio del Alejandro Hasler, sobre el tema orientalista en la pintura de su padre. Espero que te sirva de algo si es que no lo has visto. Le�mos el post de Enrisco en el que tambi�n te menciona por cierto. Gracias por avisarnos.
Un abrazo, tony.
[PDF]
S E P P

Aguaya said...

Pues no se "escriba" más! Mándame las cosas cuando lo desees...

Síii, el premio lo ví desde que lo pusiste!
Pudiera parecer innecesario y hasta sin mucho valor, pues ninguna organización oficial lo otorga ni nada de eso, pero a mí me pareció bien mencionar a otros 5 blogueros. Eso es decisión personal, está claro. Por eso cuando vi que lo colgaste al final, me alegré. :)

Eufrates del Valle said...

Gracias otra vez, aguaya.

Tony,en cuanto tenga un huequito en el dia reviso lo que me has mandado de Alejandro. Cuando lo conoci en Paris me conto de su estancia en China comunista, muy interesante sus cuentos, ojala un dia el lea esto y pueda contactarlo de nuevo. En cuanto lo revise te dejo saber... Thanks a lot! y "nos pillamos".....

Anonymous said...

Caro Eu, he estado un poco liado estos dias: nieve hasta el cuello y mas, pero sigo al tanto del Imparcial.

Que bien lo del suizo, pero lo que me dejo loco fue lo de Herrera Zapata: que mano!

Tal vez puedas poner algo mas sobre el. Sigue arriba de la bola,
un abrazo

Nino

Isis said...

Muchas gracias, Eufrates. He aprendido.
Saludos,