Monday, February 4, 2008

COLUMNISTA INVITADO: CAMILO LORET DE MOLA


El Imparcial Digital estrena la Sección Columnista Invitado. De vez en vez algún que otro colega, amigo personal, conocido virtual (como es este caso) u otros colaboradores con algo interesante que decir se irán sumando también como columnistas invitados. Y los mismos serán responsables de sus opiniones.

El Dr. Camilo Loret de Mola me envió este texto donde da detalles históricos que provocan sorpresa y se prestan para el debate. Eufrates sólo servirá de moderador entre los comentarios con las opiniones de los lectores y los argumentos del autor.



Dr. Camilo Loret de Mola abogado cubano, con 15 años de
practica de la profesión en Cuba atendiendo casos jurídicos
penales, civiles y comerciales. En los últimos cuatro años se ha
desempeñado como analista político en el sur de la Florida, y ha
colaborado con programas de corte político radiales y televisivos.




El Baúl Punzó

Por: Camilo Loret de Mola

Así es la historia que sabemos, después de tanta zancadilla comunista, El Comandante decidió, un aciago día, entregarles su revolución a los rojos. Poco le importó que lo hubieran condenado en el Moncada y en el Granma, en la Sierra y en el llano; o que fueran los mismos que apoyaron a Batista hasta ya tarde ni que conspiraran contra él durante el Sectarismo y la Microfracción, luego de la aparente reconciliación..
Esos rojos bajitos, al final, fueron premiados con una Constitución rosada y un CAME que los retrotrajo, nostálgicos, a los sueños de aquella noche de verano de 1940.
Esa alianza a destiempo no sólo le permitió a los impopulares miembros del PSP torcer el camino de nuestra joven república, sino también reescribir su historia oficial, intentando desaparecer, a como diera lugar, sus traiciones y oportunismos, sus reprochables contubernios y el infinito rosario de actos impopulares que han caracterizado su existencia.
Pero es difícil esconder una estela tan larga de mentiras y desaciertos. Para hacerlo se necesita algo más que un cofre rojo y mil llaves. La dificultad radica en que arrastran pecados originales, sus paños sucios nacieron con la organización y, con esta, lejos de desaparecer, crecieron.






















Hay una de esas traiciones, quizás la más antigua, que insisten en esconder con un esmero que sabe a culpa. Me refiero a la militancia de su fundador, Julio Antonio Mella, que murió sin ser miembro del partido, expulsado de sus filas y traicionado por los mismos que luego decidieron usar su imagen como ícono de la organización.
La cortina de humo creada para esconder esa incómoda historia utiliza, como elemento recurrente, una melodramática amistad entre Mella y Martínez Villena. Esta leyenda de amor, repetida hasta el aburrimiento, ha intentado cubrir de olvido las diferencias viscerales que existieron entre ambos, tan profundas, que llevaron al poeta tuberculoso a perseguir con saña al mulato remero, conspirando contra él hasta lograr su expulsión del engendro que había fundado.


Dicen los historiadores de la hoz y el “machete” que el bribón de “la carga para matarse a si mismo”, lloró la muerte del perfilado dador, otros, sin embargo, saben que de haber existido, esas lágrimas fueron de remordimiento, despecho, o teatro, pero nunca sinceras. Algunos van más allá y acusan a Rubén de haber sido el autor intelectual del asesinato de Julio Antonio, ¿la verdad?, sepultada en los archivos secretos de los “ñángaras”.
El genio popular, por su parte, se niega a olvidar la cara de Villena ante la foto del Mella desnudo que le debemos a la Modotti. Dicen que se mordía los labios mientras la contemplaba, ¿sería la rabia del militante asceta, o los deseos carnales, repentinos e incontrolables, despertados por la impresionante figura de aquellos músculos café con leche?, ¿sería desaprobación partidista, o envidia del tuberculoso esmirriado ante las dotes del mulato Nicanor? Nadie sabe, los sueños de Rubén se fueron con él, sus actos, no.
Mella muere y tal como lo predijo se convirtió en bandera, flamea en manos de sus posibles asesinos, perdura hoy como el primer comunista cubano, fue el primero en todo, hasta en ser expulsado de su reino punzó, hasta ser el primer secreto, doblado y escondido en el fondo del baúl que ya no cierra de lo atropellado de sus misterios.
Asombra que al momento de decidir el derrotero, el dictador de turno escogiera a los amos de los laberintos rojos, impopulares, incapaces y conspiradores en esencia, miremos el resultado.

23 comments:

Anonymous said...

Éufrates, ¿no sería bueno que el autor Loret de Mola expusiera de que fuentes él se basa para estas opiniones? He leído o escuchado estas opiniones antes, pero nunca he encontrado hechos sólidos que las verifiquen. Porque si no, esto queda como un chisme. Gracias.

Anonymous said...

si he escuchado esto muchas veces que existian rencillas entre ellos dos. el articulo esta muy bueno, pruebas podrian haber pero me parece que como "la historia es la version oficial de los hechos" me parece que Le Riverand y su afama esposa no hubieran escrito sobre este particular porque los hubieran quemado vivos como a Hatuey.
muy bueno el articulo nos hace darnos cuentas que hay muchas cosas ocultas en la historia de cuba. saludos.

Anonymous said...

Si lo dice Camilo, es verdad, Cono! que para eso es mi primo.
Era jarana, Don Eufrates, lo cierto es que Voz Populis nunca miente, y de las inclinaciones o desviaciones, como quiera llamarsele, de Rubencito, nadie que haya leido un poco de historia de la Cuba Republicana debe dudar, del papel que jugo en la desaparicion de Mella, habra de escribirse mucho cuando se destape el baul colora'o.
Punto importante en el comentario del docto Doctor Loret de Mola es cuando, como y por que Fidel decidio el cambiazo despues de todos los eventos que se mencionan en el comentario y mas.
Como una opinion autorizada, recomiendo la voz y letra de Don Gilberto Calderon Romo, quien despues de anos como diplomatico en Cuba, acumulo la suficiente informacion para verterla en un excelente articulo publicado en la revista "Parteaguas" del Instituto Cultural de Aguascalientes, No. 9, verano 2007, pag 23. "Fidel Castro Ruz, el narcicista que invento un mundo".
Por otro lado, Eufrates, es bueno que te mantengas a la misma distancia de Plutarco Tuero que de Montelongo Canon, para que la moderacion sea valida.

Eufrates del Valle said...

Estimado bonao, mi intervencion sera totalmente imparcial, como dije anteriormente. Es la opinion de mi invitado, cuyos detalles que ha expuesto yo desconocia y nunca habia parado a pensar en ellos; encuentro muy interesante el texto, pero mis conocimientos sobre el tema empiezan a formarse a partir de este post.

Por algo sobrevivi a Montelongo y a Plutarco, no?

Anonymous said...

camilo camilo siempre estas en la misma gusaneando y te advierto yo te sigo el rastro. no creo que haya existido nada de esto, estas inventando cosas o que. lee e informate! la gente se agarra de cualquier cosa para empañar la memoria de los ilustres como Villena. ya muchos Quisieran!

Anonymous said...

Estimado Éufrates, gracias por dar la oportunidad a otras opiniones en tu blog, es muy generoso de tu parte pero, siempre hay un pero… Coincido con la Nostálgica en que si no hay fuentes, las opiniones no pasan de ser sólo eso, y en tema tan delicado como el que trata el articulista, se echa de menos alguna referencia por discutible que esta sea.

No conozco al Dr. Loret de Mola, por lo que sólo me refiero a su texto en el que la pasión, también en mi modesta opinión, rebasa la serenidad del comentario justo o equilibrado que me gustaría leer.

No es menos cierto que se expande esta tendencia negadora característica de los tiempos que corren- no sólo negadora de la “cosa cubana”, aunque los “mitocidas”- leí ese término en alguna parte- por ejemplo, hayan hecho zafra con el viejo Martí. Es verdad también que, hartos de las mentiras oficiales de los últimos cincuenta años, muchos estamos listos a chapear bajito en el hierbazal de la nación a la deriva, y ni cortos ni perezosos, le queramos dar candela al jarro hasta que suelte el fondo.

No culpo al señor De Mola de estos afanes del mentidero cubiche, es más, le agradezco la baza polémica, pero lo exhorto a que nos ilustre sobre lo que ha escrito, para que no se quede en lo que parece: “júbilo hervido con trapo y lentejuela punzó” – como canta más o menos un impresentable, o “brete de federada ruina”, como decía mi amiga La Caimana.

Anonymous said...

Hay verdaees que nunca se pueden tapar.
Aqui tienes un ejemplo, para que vean que la maza tiene cantera

http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=print&sid=475

Anonymous said...

aqui va mas informacion sobre la expulsion

http://www.desdecuba.com/20/articulos/9_01.shtml

Anonymous said...

Estimado Camilo, no comprendo porque invitas a leer un artículo en el que la amistad de Mella y Martínez Villena resalta en medio de la descarga farragosa y laudatoria del mismo. Me parece que te referías en tu comentario a intrigas, celos, envidia y quizás hasta lujurias de parte del “poeta tuberculoso” hacia “el mulato remero”. ( ¡Ah, los manes de Lezama!)

En el caso de la revista Consenso, nada que añadir o criticar a la seriedad de ese proyecto: ahí están las fuentes que acreditan la veracidad del hecho de la expulsión partidaria: eso no es tema de debate para nadie que se respete como historiador.

Creo que no fui claro antes, discúlpeme, el tema de la expulsión del partido, las posibles diferencias ideológicas, no fue lo que me chocó del articulo, fueron más bien los comentarios – gratuitos, me parece- sobre la posible homosexualidad de Martínez Villena.

No somos Dios, Camilo- como cantó otro un poco menos impresentable que el primero- no nos equivoquemos otra vez- la mil y una vez- y no descalifiquemos a nadie por su preferencia sexual, ni siquiera ideológica-siempre que no nos las quieran imponer.

Muchas gracias por responder a mis cuitas.

NC- como me llamó alguien aquí

GeNeRaCiOn AsErE said...

Enhorabuena.
Buen post, un ángulo interesante de la historia que hasta hoy ha sido silenciada.

g.a.

Anonymous said...

NC ve mas alla de mi jardin.
no me preocupa la inclinacion sexual de Villena, me molesta el secreto que a su alrededor se crea.
lezamiano y homofobico? hay conjugaciones imposibles.
el angulo de los rojos es el que se ve en estos documentos, como con la peor intencion, no pueden borrar el danno, a pesar de los cantos de amistad la evidencia del mal actuar queda en evidencias, te juro que quisiera tener la llave del baul.
en cuanto a los innombrables a que se hace referencia, hay cosas de ellos que considero maravillosas, no presisamente el blanco y negro del disco malefico que tiene la cancion, Milanes dependia mucho de sus musas, la de esa epoca poco le aporto.
Sobre la expulsion de mella y la eleccion del camino de los rojos, creo que tienes pruebas suficientes, sobre la otra cuestion, te expreso claramente en el articulo que se fue a la tumba con el, quedaron sus actos.
sobre el bando oficial en que me clasificas, me alegra tu error, no soy de alli, todo lo contrario.

Anonymous said...

Chismecillo de "Paparazi" aparte, de lo que discrepo con vehemencia es de la versión de que el Fifo le entregó su revolución a los rojos. En su vida ha entregado nada Fidel y cuando "los rojos" quisieron apropiarse procedio con saña, como siempre contra Anibal Escalante y el infaltable San Benito usual, esta vez LA MICROFACCION. La supuesta reconciliación fue simplemente la sumisión absoluta de la herencia del PSP al Partido Comunista de Cuba. La herencia de una organización de partido marxita-leninistade al PCC, es decir a FIDEL CASTRO, Comandante en Jefe. Ya este trozo del buen Camilo me enerva: "Esa alianza a destiempo no sólo le permitió a los impopulares miembros del PSP torcer el camino de nuestra joven república" . El único torcido torcedor ha sido ese demonio surgido en Birán. No me lo exculpes por carambola, Loret. El resto de los personajes de la Tragedia Cubana han sido comparsa y eso lo sabemos todos los cubanos.
La Historia si pudieron torcerla, toda ella y dentro de ella la del propio PSP. En torno a la delación por Marquitos de los mártires de Humbold 13 hay toda una complicada red de intrigas, traiciones y cobardías bien documentada por algunos protagonistas.
Esta novela rosa y negra del amor despechado, hecho mortífero entre Mella y Martínez Villena se repite con el infudio (por falta de evidencias directas) de Vilma y Frank País.
Ya antes de Internet, la Historia ha sido víctima de tergiversaciones y disputas entre historiadores profesionales. Ahora con esta prolífica cosecha de blogs e interpretciones subjetivas, apasionadas y poco científicas, será casi imposible despojar la Historia en el futuro de toda la basura contaminante que pulula en internet.
Nuestro querido abogado ha conseguido una buena columna, apropiada para el show Paparrazi de Mega TV. Pero para el prestigio del Imparcial Digital, continuador de la estirpe ética del periodismo en San Nicolás del Peladero, mi opinión es que se fue con la de trapo.

Anonymous said...

el comentario esta buenisimo
esta cargado de una trama tremenda y una parte oscura de la historia desconocida para la mayoria pero viniendo de semejante autor la considero real sin favoritismo alguno. muy bueno camilo!
saludos afectuosos!

Anonymous said...

leon t si bien es cierto que el gran hermano no entrega su batuta a nadie, dentro de los diferentes escenarios que tenia para escoger se fue con el menos esperado y en su carro monto a este circo de rojos, quieras o no, luego de las aparentes reconciliaciones, los historicos rojos volvieron a ocupar puestos relevantes, excluidos los sorprendidos infraganti. Que el maximo responsable es el dictador no queda duda, que los escogio a ellos y no ellos a el tambien.
que no te caiga bien, que pena, nada de lo que expongo es mio, todo lo que hago es hilvanar, asi que a pesar de los minotauros...

Anonymous said...

Excelente texto de Camilo. Sobre las fuentes, él muy bien lo dice, hay que esperar. Creo que algún día muchas de esas cosas se sabrán, por ahora sólo nos queda mantener viva la idea de que todo no está dicho sobre ese tema, y que hay muchas informaciones que podrán ir saliendo en el futuro cercano.

En los regímenes totalitarios es muy difícil dar con "la verdad" a la que están acostumbrados los que viven en democracia. Esa dificultad hizo posible los horrores de Hitler y Stalin mientras occidente clamaba por pruebas irrefutables. Por otro lado está el excelente espacio que ese dificultad brinda para la proliferación de la "prensa amarilla". Creo que el texto de Camilo se sostiene muy bien sin caer en ninguno de los dos extremos.

C.

Anonymous said...

tengo la misma opinion de cesar, el texto esta buenisimo y muy apropiado, hay cosas de la historia de cuba que se desconocen y que algun dia saldran a la luz.
mi querido leon tusao te escondes bajo este nombre pero al final pienso que eres el mismo atacante que trata de desacreditar a todos los que tienen talento como el Sr Camilo. cambie su tactica por favor que esta obsoleta. discrepar es bueno pero nada usted contra la corriente aca. Para programas mediocres como el citado deberia estar usted con su negatividad insignificante.
"L'essentiel est invisible pour les yeux, on ne voit q'avec le coeur"
traduzco: Lo esencial es invisible para los ojos, no se ve sino con el corazon....
Le petit Prince
Antoine de Saint-Exupery
Positivismo sennores y credibilidad esas son las bases
Muy Bueno!

Anonymous said...

Requetebueno,buenisimo el post de Camilo,no se los que se asombran del mismo pues para nadie es secreto todas las intrigas cortesanas de principios de la revolucion.En mas de una ocasion le hoy comentar al difunto Carlos Rafael que fueron tiempos en que no se sabia en que tren se montarian ni de que color pintarian la pared del vecino.En cuanto a las fuentes empleadas por Camilo no dudo de su autenticidad pues lo conozco desde la epoca de estudiante universitario y se que muchas personas allegadas a el,tanto familiares como conocidos fueron participes o testigos de los hechos por el planteados.Aleluya Camilo,estas botando la pelota,El Herald no sabe lo que se esta perdiendo.

Anonymous said...

en cuanto al articulo me parece que esta bien interesante pero me gustaria que se ahondara mas en el tema para tener seguridad si en efecto existian este tipo de discrepancias, odio etc.
leon eres una persona llena de complejos. no concuerdo del todo con camilo pero si pienso que el articulo esta bueno y tiene su base ademas de arriesgado.

EL ARTISTA ES EL CREADOR DE LAS COSAS BELLAS. SU FIN ES REVELAR EL ARTE Y OCULTAR AL ARTISTA.
EL CRITICO ES AQUEL QUE PUEDE INTERPRETAR DE UNA MANERA U OTRA LA IMPRESION QUE TIENE DE LAS COSAS BELLAS.
LA CRITICA EN SU FORMA MAS ELEVADA O MAS BAJA ES UNA ESPECIE DE AUTOBIOGRAFIA. AQUELLOS QUE ENCUENTRAN SIGNIFICADOS HORRIBLES EN LAS COSAS BELLAS SON CORRUPTOS SIN SER ENCANTADORES. ESTO ES UNA FALTA. AQUELLOS QUE ENCUENTRAN HERMOSOS SIGNIFICADOS EN LAS COSAS HERMOSAS, SON CULTOS. PARA ELLOS HAY ESPERANZA.
EN UNA CRITICA LA SIMPATIA ETICA ES UN IMPERDONABLE AMANERAMIENTO DEL ESTILO. EL ARTISTA PUEDE EXPRESARLO TODO.
AQUELLOS QUE VAN MAS ALLA DE LA SUPERFICIE LO HACEN CORRIENDO SU PROPIO RIESGO. AQUELLOS QUE LEEN EL SIMBOLO ASUMEN SU PELIGRO.
LA DIVERSIDAD DE OPINIONES SOBRE UNA OBRA DE ARTE DEMUESTRA QUE EL TRABAJO ES NUEVO, COMPLEJO Y VITAL.
LA UNICA EXCUSA PARA HACER UNA COSA INUTIL ES ADMIRARLA INTENSAMENTE!
OSCAR WILDE
RETRATO DE DORIAN GRAY

Anonymous said...

Lo que me molesta de este articulo no es lo que dice sino como lo dice. Empegotao para mi gusto. Pero las ideas que expone el columnista son interesantes.

Anonymous said...

miren esta carta que es historica.

Documento Nr. 5: Carta del PCC a Rafael Carillo, secretario general del PCM del 23.03.1926 En: RGASPI, Fondo 495-105-2, folio 23
Rafael Carillo
Apartado 613
México
Habana, 23 de Marzo de 1926
Camarada Secretario del CC del Partido Comunista de México
Estimado camarada:
El CC del PC de Cuba, en junta celebrada ha considerado en todo su valor y consecuencia para el prestigio y auge de los ideales comunistas en Cuba, la labor que viene realizando desde vuestro país el Sr. Mella, expulsado de este P. En nombre de los deberes internacionales por que están vinculados los P. de la IC, pedimos a vosotros no olviden que el referido ex-militante es un perfecto y descarado saboteador de los ideales comunistas, a quien le tenéis que negar toda relación, y mucho menos ofrecerle tareas como si fuera un comunista acreedor a servir los ideales de los cuales ha renegado en Cuba vergonzosamente.
Nosotros estimamos y así lo hacemos comprender a los camaradas de México, que un PC por joven que sea y por modestos que resulten sus efectivos, ha de merecer siempre la atención, y sus comunicados han de considerarse que revisten toda la seriedad, cuya verdad y la honradez en los hechos, no deben ponerse en duda, y oír a un P. antes que la opinión de un líder extraviado que no descansa en sabotear, por infinitos medios, nuestra heroica labor; esto no quiere decir que neguemos a vosotros, apreciables camaradas, sus esperadas y sabias apreciaciones referentes al enojoso asunto; pero en la forma que se manifiesta el Sr. Mella, y de la que hace alarde como desautorizando nuestro legítimo y ineludible proceder parece a la vista de él y de sus amigos, que para desgracia del comunismo en Cuba, que vosotros apoyáis esa infame labor con el propósito de utilizar algunos miembros de este P., haciendo ver que es una cuestión personal, lo que a las claras se deduce que es un caso bien definido de tácticas y doctrina comunista, apareciendo también entre ellos, individuos que nada tienen de proletarios ni de comunistas, "que no han roto el puente aún“, que no sólo tratáis de desautorizar a dignos militantes, sino que con vuestra acogida cordial a un renegado comunista, hábil simulador, estáis despreciando internacionalmente a un PC digno de que se le enseñe y oriente en cuantos le sean necesarios; pero no merecedor a que lo obliguen hacer un ridículo papel ante las masas trabajadoras, inutilizándolo para crear un poderoso sector de combatientes disciplinados, ganando la confianza y la dirección del proletariado de este país.
El Sr. Mella se viene dedicando a solicitar de algunos organismos obreros que nada tiene de conciencia ni de espíritu de clase, ni son capaces de apreciar lo hecho por él, que le remitan copias de certificados que le acrediten que no es "traidor“, por lo que se ve, es una pregunta capciosa con que sorprende con su confusionismo, pretendiendo lograr de los Comités de Organizaciones indiferentes y enemigas del comunismo la patente de que no es "traidor", siendo nuestra acusación de oportunista y desertor y ahora, después del juicio del P., de un traidor de nuestras ideales, cuyas pruebas han de conocer por las cartas insultantes que nos ha remitido, negando suficiencia y honradez para juzgarlo, burlándose del P. para quien no tuvo valor de enaltecer con la rebeldía de un conciente revolucionario.
Además se dedica a escribir a individuos pretendiendo crear un núcleo mellista para inclinarlo contra el P., comenzando ya a verse los fatales intentos, así que, su labor es negativamente comunista.
También nos extraña como el Secretario del CC del PC de M. haya entregado al Sr. Mella el secreto confidencial de nuestra dirección, pues dicho individuo escribe a dicho lugar, siendo ustedes los únicos conocedores de la tal secreta dirección.
Así que, a reserva de enviarle copias de los documentos que acreditan al Sr. Mella como un perfecto y condenable renegado de nuestros ideales, el CC del PC de C., en nombre de los deberes internacionales, reitera a ustedes que consideren a Mella como un expulsado de nuestro P., a quien hay que tratar como tal, contribuyendo, con vuestra benévola acogida a que los individuos oportunistas no burlen de las tácticas y principios, base de nuestros Partidos y fundamento, de solidez internacional a que todos aspiramos. Quedando gustos y con deseos de oír vuestros oportunos consejos.
Fraternalmente,
Por el CC Ejecutivo
Secretario General

Anonymous said...

Muy interesante, Camilo.



El año pasado, en la presentación de un libro escrito por Jose Ignacio Rasco, comentaba yo que me parecía desafortunado que no existiera (entre los muchos tomos a la venta en la Librería Universal, en donde estábamos) una biografía de Julio Antonio Mella. Me decía entonces Salvat que la había en Cuba –pero claro, escrita con el “bent” y el “spin” de una editorial “Fidelista”- pero que el no conocía ninguna fuera de Cuba.

Hablé también sobre ése tema de Mella -en un viaje que hicimos a Cuba en el 2003 con el US/Cuba Legal Forum- con un Sr. de apellido Escobar –quién me pareció MUY inteligente y preparado-, que por entonces estaba al frente, creo, de la Editorial de Ciencias Sociales, en La Habana (y que me obsequió Diccionario del Pensamiento Martiano compilado por Ramiro Valdés Galarraga).

Y el tema me parece interesante porque pienso, como se lo he dicho a los de aquí y a los de allá, que la figura de Mella pudiera prestarle un gran servicio a Cuba, como puente entre el pasado (y el presente que ya debiera ser pasado) y el futuro, entre los de aquí y los de allá. Pero para eso hay que difundirla.

Te comento esto porque cuando menos se pudiera interesar a Salvat, no lo sé.



Avísame cuando tengas ganas y tiempo para que nos tomemos un café.



José Manuel Pallí

President

World Wide Title

(305) 607 7343

Eufrates del Valle said...

POLIZA DE EL IMPARCIAL DIGITAL

El Imparcial Digital se reserve el derecho de rechazar cualquier comentario que considere que:

● No está relacionado con el tema del post
● No aporte nuevos elementos al debate porque el tema esté más que agotado
● Exprese ataques personales al autor
● Contenga un matiz vulgar y/o de mal gusto

Gracias, Eufrates del Valle

Anonymous said...

Solo una nota al margen!!!
Que bueno se esta poniendo "El Periodico de Eufrates"... Ahora si se calento Nueva York... Pa' lante Eufrates!!! Bravo por tu imparcialidad respecto al articulo, pero el dia que no puedas ser imparcial, o al menos no logres colorearlo, no te preocupes mucho por lo que podamos o no decir nosotros, el New York Times no es imparcial y sigue siendo el New York Times!! Asi que pa' lante Eufrates! Good Job... Buenisimo...
Omarito