Sunday, February 17, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO Y UNA NOTICIA AGRIDULCE


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando una orquídea, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico una orquídea cada domingo.




NOTICIA DE EXCARCELACION DE 4 PRESOS CUBANOS Y LA ALEGRIA, PERO TAMBIEN PREOCUPACION, DE LA DISIDENCIA EN LA ISLA. Y OTRAS VOCES.

La noticia de la excarcelación de 4 cubanos presos desde la Primavera Negra del 2003 la recibo con una gran alegría por estos cuatro valientes. Pero es una alegría agridulce. Quizás sea porque entre el castellano de la península ibérica y el español que hablamos los hijos de la isla de Cuba, debe intermediar el idioma Esperanto. No son 4 solamente:

¿Y el resto de los presos políticos encarcelados injustamente, sólo por pensar, escribir o hablar en contra de la dictadura, en forma pacífica? ¿Qué gana la dictadura con esta “limosna”? ¿Por qué la excarcelación viene acondicionada con el destierro?

El Imparcial Digital se une a otras voces que han hecho pública esta misma preocupación.

Publicado en CubaEncuentroenlaRed.




La escritora Zoe Valdés renuncia a la Vicepresidencia de Honor de la FECU, entre otras razones, por la misma preocupación ante esta noticia agridulce.


Liberan a cuatro de nuestros presos políticos. Pero sigue sucediendo en la Isla las mismas persecuciones y hostigamientos contra quienes levanten su voz por las faltas de libertades en Cuba. Esta noticia, vía Cubanet, de sólo hace dos días: Detenidos opositores pacíficos.


Mientras tanto, la noticia vía NetforCuba, de una mujer en Santa Clara que decoró su vivienda con proclamas anti-gubernamentales. Ella también esta presa, en la carcel grande que es la Isla, y también debería ser escuchada.


5 comments:

Al Godar said...

Bueno tu post Eufrates.
Estamos de acuerdo en que tenemos el derecho a la liberacion de todos los cubanos imjustamente encarcelados por su oposicion pacifica al gobierno de Castro.
Pero un pequeño paso es mejor que ninguno.
Ceder siempre cuesta trabajo a los que tienen el poder.
Ayudemos a los que tienen que continuar cediendo.
Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle said...

Gracias al godar por tu comentario. Basicamente estamos de acuerdo. Pero creo que es importante dejar saber que no estamos conformes, porque el hush-hush de ambos gobiernos por sus conveniencias no debe ser barajado con la carta de los presos encarcelados injustamente o con el derecho que tiene el pueblo cubano a expresarse libremente y sin ninguna objecion ni condicion, y menos ir a una prision por ello. Saludos y un placer tenerte por aca.

Aguaya said...

Muy buena noticia para las familias ante todo. Pienso igual que 4 es mejor que cero, pero limosna no obstante, como bien apuntas.
Saludos berlineses!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Buenos días EU,

Nuestro respeto para las damas que han puesto a la defensiva al gobierno
de la isla.

La noticia de las excarcelaciones ha cruzada el mundo entero. Su repercusión es importante, pues devela que algo pasa en Cuba, que los cubanos no votaron un 99% y que esa guayaba es parte del ritual totalitarista.


Saludos,
Maylin.

GaviotaZalas said...

Estoy traducciendo al italiano lo q pasò en Cuba en la primavera negra del 2003,(lo cogi de la pàgina de las Damas de Blanco) un pequenno contributo, creo q el mayor problema q tenemos es q nadie sabe nada, empezando por mi.
EN cuanto a la liberación de los presos politicos me parece una verguenza,,cuando lei :

En una rueda de prensa en Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que "es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción".

Esto de unilateral me suena a las acostumbradas soqueterías y oprgullo nacional de nuestros gobernantes, que por no dar su brazo a torcer, cuntinuan a tocerle el cuello a la población y a los presos.

Saludos desde ITALIA.