Wednesday, September 26, 2007

"CANE"...

Anoche la cadena CBS estrenó la telenovela “Cane”. No traten de escarbar mucho, es una telenovela. Pero, por lo que promete su primer capítulo, una telenovela bien hecha. El tema gira sobre un cubano que llegó a los Estados Unidos con una mano delante y otra detrás y levantó un imperio azucarero, y al traspasar el control del negocio a su hijo adoptivo, su otro hijo, el natural, monta en cólera. Se vislumbra que va a haber de todo, intrigas, asesinatos, líos amorosos y cuánto condimento necesita una telenovela que se respete. Cuenta con una buena dirección y una excelente fotografía. Por otra parte, es difícil que una cadena de televisión anglo toque un tema latinoamericano; y que, además, sea CBS la que haya escogido un tema cubano para un espacio casi estelar y de placer ya de hecho es una sorpresa. Este primer capítulo nos presentó la historia y a sus personajes, interpretados por excelentes actores como Jimmy Smits, Héctor Elizondo y Rita Moreno, entre otros buenos de diferentes países latinoamericanos. Pero, aunque promete pegar a muchos frente al televisor, no va a pasar de ser una telenovela bien facturada al estilo tradicional. "Cane" destapó anoche una Caja de Pandora, de donde va a salir de todo... menos actores cubanos en los roles protagónicos, salvo Néstor Carbonell. Me pregunto si la cadena CBS lo hizo adrede.




... Y UNA CURIOSIDAD POSTAL

Años atrás, buscando un sello específico, compré en eBay un lote de sellos cubanos. Cuál no fue mi sorpresa al encontrar dentro de aquel amasijo esta joyita dedicada a nuestra Caridad del Cobre. Después de analizarlo con una lupa, no veo en el mismo la fecha de emisión. En su borde inferior dice textualmente:
NTRA SRA DE LA CARIDAD DEL COBRE – PATRONA DE CUBA
IMPRESO EN CUBA
Como aprecian, su valor era de 4¢. Tiene un cuño postal pero la fecha completa está confusa. Si algún lector tiene más datos sobre esta edición postal, puede dejarme un comentario o escribirme a mi dirección electrónica eufratesdelvalle@yahoo.com. Gracias por adelantado y disfrútenlo.

No comments: