Thursday, September 6, 2007

EL HABITO NO HACE AL MONJE... PERO LO AYUDA!!!!


Las madres siempre sorprenden. Y una de las tantas sorpresas que me ha dado la mía es haberme entregado una carpeta con estos papeles de regalo o papeles de envolver de aquellas maravillosas tiendas que la Habana tenía. Como bien sabemos, en el mundo moderno la presentación es vital. Ya sea un artículo, un servicio o un negocio. Y Cuba, la isla más moderna que dio el Caribe, sabía de presentación. Como notarán, algunas de estas muestras de envolturas son, incluso, después de la nacionalización de dichas tiendas. Como decía Dulce María Loynaz de sus abanicos, qué más le vas a pedir a algo bello que no sea su belleza. Lo bello, lo bien presentado, es alimento para el espíritu. Recuerdo, siendo muy pequeño, ir de la mano de mi abuela a Fin de Siglo, a La Epoca, a Flogar, al Ten-Cent. Entrar a uno de aquellos almacenes era como llegar a un mundo mágico de olores e iluminación, donde las dependientes vestían de piqué blanco durante el verano, y negro en el invierno, siempre empolvadas, con sus peinados de peluquería, amables, atentas... Llegará el día en que Cuba recuperará sus tradiciones, entre ellas, aquellas tiendas mágicas y sus papeles de envolver.





















11 comments:

Anonymous said...

Ay! Eufrates, me has hecho recordar muchas cosas de mi infancia y hasta el olor del closet de mi abuela me vino a la mente pues conservaba envolturas de sus zapatos y carteras comprados en Cuba en sas tiendas mágicas que dices. Hasta las cajas de las vajillas de mi abuela tenían, ademas de los papeles ya amarillos pero con huellas de su originalidad y belleza, ese olor característico. Sera que tengo buena memoria olfativa? ja, ja, ja. Pero tienes mucha razon donde quiera primaba el buen gusto, la delicadeza.Todavia recuerdo como las vendedoras del ten cent mantenían los uniformes segun la temporada pro ya con otra tela y las medias rotas. Ay! que pena. Mi mama siempre me dijo que las cubanas se distinguín por el buen gusto y la legancia fina y adecuada al vestir. Eso era un reflejo de la elegancia y majestuosidad de nuestra querida Habana.
Me gustan los temas de tu Blog, es hablar de Cuba desde diferentes miradas y puntos de vista

Anonymous said...

Me encanta eso de "Roseland 'nacionalizado'"... Precisamente después que lo nacionalizaron Roseland se fue al diablo, como todo lo que servía en Cuba...
Lindas tarjetas...

Anonymous said...

No son tarjetas, son papeles de envolver autenticos de la epoca que mi madre conservaba y me entrego hace poco, como lo dejo dicho en el texto.

Gracias, Eufrates del Valle

Anonymous said...

Perdón, tienes razón, no me había dado cuenta. Tienen que ser de entre el 60 y el 64, pues después esos años ya ellos ni se ocuparon de hacer paquetes de regalo, ni le hicieron más caso a las Navidades tradicionales (mira el diseño navideño en uno de los papeles).

¿Oye, no tienes más videos de Éufrates y San Nicolás? Me encantaría ver uno de sus encuentros con Escolástica!!

Por cierto, ¿sabes si murió Argentina Estévez, ¿la actriz que la interpretaba? Yo me fui de Cuba en el 79, y ya hacía tiempo que había dejado de ver la TV.
Saludos,

Anonymous said...

Anonimo de las 3:24pm, el fragmento de San Nicolas que publique la semana pasada lo encontre en YouTube, habia muy poco y no encontre nada de Escolastica. Habia un rumor en la habana de los 80 de que la actriz que hizo de Escolastica se habia suicidado tirandose por una ventana de un edificio del Vedado, pero no se si es cierto. Si algun correligionario de El Imparcial conoce el dato, por favor que nos aclare.... Eufrates del Valle

Anonymous said...

No, quien se suicidó fue la pianista Vivian Lamata, y la cuestión es que Argentina estaba junto a ella cuando Vivian se tiró por el balcón. Eso fue a mediados o finales de los 70; se tiró de un edificio muy alto de Línea donde, recuerdo, abajo había una galería de arte (Retiro Médico? Retiro Odontológico?). Argentina fue investigada, y creo que quedó muy mal después de eso.

Anonymous said...

Por favor, miren esto, no tengo tiempo ahora de traducirlo, pero distribúyanlo si quieren:

Make sure to watch ABC 20/20 this Friday September 7
ALL ABOUT THE REAL CUBAN HEALTH CARE!
ABC 20/20 will have a segment this Friday about healthcare that regular Cubans receive. It will be a "Give me a break" segment hosted by John Stossel.
It probably will be the last segment on that particular show.
20/20 airs at 10 PM EST and it lasts one hour.
You will be able to see for the first time EVER on U.S. television, photos and videos taken inside Cuban hospitals, WITHOUT GOVERNMENT PERMISSION.
Please tell your friends.

Anonymous said...

Gracias por la informacion sobre la pianista y Escolastica. Recuerdo perfectamente el edificio: Retiro Radial, y abajo estaba (o esta todavia?) La Galeria Habana... Un edificio muy moderno para la epoca en que fue construido....

Eufrates

Anonymous said...

¿Te puedo dar una sugerencia de diseño? Cambia el color negro del fondo; eso siempre le dificulta la lectura al lector.

Anonymous said...

Mirando este post desde otro ángulo, me doy cuenta que su retardo no es por mutación genética. Ahora debe estar colectando javas plásticas para cuando las eliminen por el asunto medio ambiental

Enrique Soldevilla said...

Anonimo de las 6:50,su comentario desentona con el agradable comentario que puso el autor, el cualdisfrutamos mucho quienes recordamos el encanto de Cuba.