Friday, September 28, 2007

LA DICTADURA TIEMBLA ANTE OPOSITORES PACIFICOS

PUBLICADO EN CUBANET



Opositores y familiartes piden mejor trato para presos
Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

Foto: Lucas GarveLA HABANA, Cuba - 28 de sept. (www.cubanet.org) - A la 1 p.m. del jueves 27 de septiembre, la economista cubana Licenciada Marta Beatriz Roque Cabello entregó una carta en la sede del Ministerio de Justicia de Cuba.
La entrega de la misiva conteniendo una demanda por una mejora en el trato y la situación pésima que padecen los presos políticos cubanos produjo una conmoción entre las autoridades.
Un despliegue policial intimidatorio tuvo lugar en la calle O entre 23 y 25, a unos pasos de la célebre y concurrida Rampa habanera. Tal medida era la respuesta desproporcionada a seis pacíficos ciudadanos cubanos que decidieron plantarse frente a la sede jurídica en espera de una respuesta a su pedido.
Esta actividad de carácter netamente cívico despertó la curiosidad de la prensa extranjera radicada en la capital cubana que por medio de varios representantes de agencias de prensa reportó el evento protagonizado por Marta Beatriz Roque Cabello, Noelia Pedraza, Indiana Rojas (familiares de presos políticos), Rigoberto Roque y Roberto Marrero y su esposa venidos de las provincias de Villa Clara y Camagüey, distantes a cientos de kilómetros de La Habana.
La licenciada Marta Beatriz Roque Cabello declaró a la prensa extranjera presente que la protesta de carácter absolutamente civilista se produjo por el mal trato que reciben los presos en las cárceles y por la liberación de los presos políticos y de conciencia en Cuba.
Horas más tarde, un miembro del opositor Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (afiliado a la Fundación Sajarov) arribó para unirse al grupo. Asistieron además, las Sras. Berta Soler, esposa de Ángel Moya Acosta, y Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, ambos presos de la causa de los 75. También, este día será recordado por la detención masiva de más de veinte personas que acudían desde Villa Clara y Camagüey para apoyar la manifestación. Entre ellos, el ex preso político Jorge Luís García (Antúnez) quien junto con la Licenciada Roque Cabello convocó a realizar la protesta cívica. Debemos mencionar que por falta de comunicación, se desconoce hasta el momento cuántos detenidos hubo en La Habana con el fin de evitar que asistieran a la convocatoria.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

No comments: