Tuesday, May 20, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: “COLON Y SUS CARABELAS”


COLON Y SUS CARABELAS

Por Arq. Cheo Malanga

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451 y murió un día como hoy, 20 de Mayo, hace 502 años. Comenzó como artesano y comerciante tomando contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles. Su aprendizaje como marinero se dió desde temprana edad en las galeras genovesas, como grumete; como marinero desde los 15 años, y con mando en barco desde los 20 años.


En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal) y desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

A Cristóbal Colón le vino la idea de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacía el oeste por lo que concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacía Asia por el oeste. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través del Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana.


Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quién lo rechazó. Probó suerte entonces en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente, por considerarlo inviable. Finalmente, la reína Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

Navegó hasta Canarias y luego hacía el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), en total realizó cuatro viajes de descubrimientos.



LAS CARABELAS

La Pinta, fue construída en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus excelentes cualidades náuticas, y la costeó el Concejo de Palos. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos, por lo que probablemente su verdadero nombre fuera "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad). Desde ella se divisó tierra el 12 de octubre de 1492.

La Niña, era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación realmente era la Santa Clara. Esta embarcación se fabricó en la villa de Moguer. Fue elegída por los Pinzón por ser muy maniobrable, también la costeó el Concejo de Palos. Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superfície en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante el primer viaje, la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón, recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total. La Niña fue capturada por corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación, que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.

La Santa María, no era una carabela, en contra de lo que tradicionalmente se afirma (las Tres Carabelas). Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construída, al parecer, en Galicia (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera, era la más grande y pesada de las tres. Encalló frente a la ísla de La Española en su primer viaje y sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.


Las otras dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1943. El día 3 de abril 1493, Colón fue recibído por el Rey Fernando El Católico en Barcelona, para recibir el informe de su llegada por el oeste, a lo que él creía era la India. Varios años después los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían.

Colón fue un infatigable viajero durante toda su vida y también tras su muerte. Falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, enfermo de artritis, débil y olvidado por la monarquía española que tanto contribuyó a expandir. De la capital castellana, sus restos fueron trasladados a Sevilla, de allí a Santo Domingo y más tarde a La Habana (puesto que en 1795 España cedió la parte oriental de la isla dominicana a Francia).

Finalmente fue trasladado a Sevilla después de declararse la independencia de la última colonia española. Según los dominicanos, los restos que viajaron a Cuba a finales del siglo XVIII no fueron los del propio Colón. Los más recientes análisis de ADN realizados por la Universidad de Granada han establecido que los restos confinados en Sevilla, son de un miembro de la familia Colón, pero la última incógnita, si son del Descubridor o de uno de sus parientes, está aún por develar.


El actual sepulcro, de monumentales proporciones, en bronce polícromo representa a cuatro reyes de armas, cada uno simbolizando a uno de los reinos históricos de España (Castilla, León, Aragón, Navarra), que portan un féretro cubierto por el pendón de los Reyes Católicos.

Colón, sin saberlo, al descubrir America habria facilitado el encuentro de dos culturas que se enriquecieron mutuamente. Fue a causa de este trascendental acontecimiento que el 12 de Octubre se instauró como el “Día de la raza” con el objetivo de homenajear, afianzar y unir a aquellos pueblos que tienen algo en común; ya sea la lengua, la religión, etc.

Cristóbal Colón fue un hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el "Nuevo Mundo", siendo el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino para ir y volver de América. Sin embargo, al morir un día como hoy, hace 502 años, nunca llegó a saber que había descubierto un nuevo continente.



16 comments:

Aguaya Berlín said...

Qué interesante!! El Arq. está anclando fuerte!!!!!

Taoro said...

Felicidades Eufrates, una forma diferente y originalmente cubana de homenajear este dia.
"Diferencia y originalidad" son las claves de mi adiccion a El Imparcial.

Eufrates del Valle said...

Si, querida Aguaya. Como puedes ver en el "disclaimer" de El Imparcial Digital, el arquitecto Malanga ya es parte del equipo de este espacio. Se anclo y no hay quien lo saque....

Gracias, Taoro. Gracias por tu adiccion, es un honor. Ya vi en los miquis las laticas de jugo... bien te servirian como impulso para que abras tu blog. Ya somos varios quienes te lo pedimos...

Gracias a los dos, aunque hoy es el dia del arquitecto, no mio.

Ulysses said...

Muy interesante, hay muchos datos que desconocía, he aprendido cosas nuevas.
Gracias

saludos

Anonymous said...

Muy bueno, gracias a ambos. Grosse Tête.

cuestionador said...

I wonder: ayer fue "dia de Marti"- y de dolor muchos de nosotros, y solo vi una referencia al Apostol en un comentario de alguien en este blog. Me pregunto, importa mas el dia de Colon?

Que alguien me diga, please. Yo solo quiero saber

Eufrates del Valle said...

Correligionario Cuestionador:

Quizas lo que para usted es importante en un momento, para mi no lo es en ese momento, o viceversa.

Si no encuentra a su personalidad historica en una fecha senalada aqui, seguro la encontrara en otro blog. A Marti, por ejemplo, lo encuentra en Belascoain y Neptuno...

Por lo demas, no creo que tenga que darle explicaciones. Y menos en el tono que lo ha hecho.


Si le he dado alguna ahora es porque, por el sitemeter, se que ud. es asiduo lector de El Imparcial Digital, y eso para mi SI es importante.

Que pase un buen dia.

arq: Cheo Malanga said...

Muchas Gracias a todos por pasar por "El Imparcial" y dejar sus comentarios a Eufrates y Cheo.

Aguaya: Gracias por sus siempre "bellos y alentadores" comentarios.

Taoro: La "adicción" es mala pero siempre que sea de....."El Imparcial", no te preocupes por los limites ni las dosis.

Ulysses: Esa es la idea, viajar y conocer lo nuestro, Gracias.

Groose: Siempre será un placer escribir para alguien con un nombre tan melodico y significativo como el suyo, imagino que sea frances.
Merci Beaucoup.

Cuestionador: Ayer fué un dia que los "buenos cubanos" nunca olvidamos. Yo lo recordé como mejor lo entendi, una charla nocturna con mi hijo de 12 años, para que nunca olvide quien fue José Marti.
La fecha de la caida en combate de Marti usted la sabe y estoy seguro que nunca la olvidará, pero la fecha de la muerte de quien nos presentó otra cultura, desconocida por nuestros aborigenes y que hoy forma parte de una de nuestras dos principales etnias, no la sabia. Gracias por ser un gran cubano.

Eufrates: Mil gracias por ser diferente.

Un gran abrazo a todos,

arq: Cheo Malanga.

bustrófedon said...

Propuesta para una conga:

Cheo malanga viene por la goma,
va mandando a los cheos pa’ la lona...

(Repetir).

Eufrates del Valle said...

LOL!!!!

cuestionador agradecido said...

Lamento estimado Eufrates que usted se haya tomado tan a mal mi pregunta sin trastienda, como ha dicho para mi sorpresa, soy asiduo de su blog, y una de las tantas cosas que aprecio de el es su amabilidad con los lectores todos, ojala que no me equivoque.

Aprecio, respeto y agradezco la respuesta del arquitecto. Lo felicito tambien por buen padre. La cuestion es que no soy muy colombino, lo siento.

GeNeRaCiOn AsErE said...

apretate cheo!
Oye, como disfruto de esas historias y cuanto nos hacen falta, precisamente ahora, en medio de estA era digital, donde a veces se pierde la sal y el camino de las cosas...

mis respestos para malanga,
el tony.

Los Miquis de Miami said...

como está el imparcial. hasta el cheo malanga es historiador. no le haga caso al cuestionador: siga hacia delante con sus sorpresas.

Isis said...

Muy buen artículo de Cheo Malanga. Sí, Colón es todavía un personaje misterioso, sus orígenes, su formación, sus contactos. ¿De dónde sacó la información, cómo la procesó? Lo cierto es que él sabía adónde iba, con toda certeza.
Puede que hasta una de sus fuentes hayan sido los textos del profeta Isaías.

machetico said...

EXCELENTE, Eufrates. Saludos.

Anonymous said...

Cuan refrescante y alentadora la participacion del Arq. Cheo Malanga en este blog!! El denota que ha partir de una educacion basica integral, con la solidez que se logra con la oarticipacion familiar, es hoy una persona verdaderamente humana en su real contexto. No hay estridencias y su amplitud de participaciones es sorprendente, arquitectura, historia,artes etc. Lo felicito fuertemente, asi como a su blog.Ficogon.