Friday, May 2, 2008

THE LAKE Y LO INSOSPECHADO…


Desde el 15 de abril hasta el 31 de octubre, diariamente si el clima lo permite, y desde las 10:00am hasta el oscurecer, en The Lake alquilan botes por $10 la primera hora y $5 cada media hora posterior, con un depósito de $30 en efectivo por bote. En cada pequeña embarcación permiten 4 personas, y debe estar ocupado, como mínimo, por un adulto de 18 años o más.



Actualmente la flota consiste en 100 nuevos botes. Pasar unas horas remando, mientras se admira el paisaje de un lago de ensueño hecho por el hombre, y la perspectiva unique de los rascacielos que rodean el Parque Central de New York, es una experiencia inolvidable.





Pero, si es verano, y además domingo después de las 4 de la tarde, no se asombre si de pronto empieza a escuchar, incomprensiblemente, unos tambores. Reme persiguiendo esa percusión familiar, porque ya está empezando la rumba.



Este año se cumple el 28 aniversario de la rumba en el parque, una tradición que comenzó entre un grupo de amigos puertorriqueños y cubanos, que se iban a disfrutar al Central Park con sus tumbadoras, en una época en que el parque estaba muy poco atendido. Mucho ha llovido hasta hoy día. Desde prohibiciones de la policía, hasta documentales.
Por allí han desfilado o continúan asiduos, ilustres coterráneos. Lo mismo encuentra a un cubano periodista de finanzas, que a otro profesor de universidad; a un orgulloso camionero que llegó hace 5 años de la Isla que a un psiquiatra que vino hace 16. A un pintor patrio bailando guaguancó, que a uno que lo trajo otro que conocía del barrio en Cuba, mientras las tumbadoras no descansan y unas boricuas venden tamales, cerveza camuflajeada en cartuchos, y alguna que otra “bobería” más. Pero el que si es difícil que falte es Félix Fiesta (en la foto a la izquierda), un marielito que fue uno de los fundadores de esta tradición neoyorquina.

Fotos: Eufrates del Valle

11 comments:

papin del parque said...

Todo muy bonito Eu, hasta que empezó la chusmería, no tan bonita pero seguro más divertida.

Isis said...

The Eufrates Lake !

bustrófedon said...

Otro motivo más para darse el brinco por el Central Park. Eu: póngase el disfraz y coordinemos un tour en el verano.

bustrofedon said...

Estimado Eu:

Durante los años que viví en NY, visitaba el Central Park con cierta frecuencia, pero jamás tuve este caudal (por lo del agua) de información a mi alcance. Le agradezco encarecidamente este post. La próxima vez que caiga por allá, le extenderé mi agradecimiento telepático. ¿Qué más puedo decir? Usted, como siempre, tan experto en los fotorreportajes.

Por cierto, en caso de que no esté enterado (cosa que dudo), durante el verano se presentan funciones de teatro en el parque. He tenido la oportunidad de ir a un par de presentaciones de las puestas en escena de “Shakespeare in the Park”; una de ellas “Mother Courage” (que es de Brecht, no de Shakespeare), con Meryl Streep en el protagónico. (Ya que estamos, las entradas a estas funciones son gratis, pero hay que tener una palanca que ni Arquímedes; en ambas ocasiones, unos amigos de unos amigos de unos amigos... nos tiraron el cabo).

Saludos neoyorquinos,

Eufrates del Valle said...

Estimado bustrofedon:

El comentario anterior suyo tuve que hacerle un copy&paste porque aparecia en mi email, pero no donde debia en el blog. Algo raro paso, pero aqui esta.
Digame no mas cuando me pongo el distraz. Incluso, podriamos hacer un picnic con toda la troupee. Como siempre, ademas de mi disfraz, usare mi capa invisible que me regalo mi amigo Potter. El fin de semana lo contacto, porque creo compartimos el mismo entusiasmo por un hobby.

Y me despido de usted con "Ay bendito", que ya sabe es el culpable de todo lo que uds. ha publicado ultimamente. Gracias por pasar y por la invitacion.

Estimada Reina, imaginese ya en el bote, con su fedora y gafas...

papin del parque: Bienvenido a El Imparcia. Por lo que veo, usted sabe de lo que se trata.

Anonymous said...

Ay Eufrates, me va a matar del corazon- o de la envidia, je,je. Que bonito ese parque y yo que soy rumbera vieja, ojala pueda ir a mover el esqueleto por alla pronto.

Que tengan ustedes un buen fin de semana.

Tuta

GeNeRaCiOn AsErE said...

sabrosoooo,
me uno a las tumbaS, con tamalito y fRIa en mano... se te descuidas tiro mi pasillo 'bloguero'.

El parque es un mito para mua y una pila de gente que quiere visitarle y revivir tanto recuerdo de película y de sueno.

un abrazo, pero con sueno de no dormir ;) tu socio tony.

Los Miquis de Miami said...

eufrates, y nosotros estamos haciendo una guía de nuestro futuro viaje a new york gracias a tus post. así que no pierdas la costumbre. trataremos de echar un pasito en esa rumba.

Aguaya Berlín said...

Yo también viajo con Eufrates por toda New York!!

bustrófedon said...

Estimado Eu:

Pues, coordinemos lo del encuentro en la Gran Manzana, disfraz y capa invisible mediante. Una buena partidita de ajedrez no estaría de más para completar la jornada. Sabe cómo dar conmigo. Espero propuesta.

d4.

EDUARDO JO said...

Este pasado domingo 14 de septiembre estaba paseandome por el parque central en esta, mi primera visita a NY y escuche un sonido familiar. lo localice y era un rumbon cubano. alli estube unas horas disfrutando algo que ni en miami he visto y que a pesar del constante humo de la marihuana y las grocerias a granel, lo disfrute.