Saturday, May 10, 2008

OPRESION POSITIVA

Por Armando Tejuca

Desde que nació El Imparcial Digital, mis ocho sagradas horas de sueño se han reducido a seis. Mis ratos disolutos por la Ciudad casi se han evaporado. Los amigos que esperan porque les devuelva las llamadas, han desistido y hasta olvidado. Vaya, que no sigo enumerando la opresión que representa mantener un blog diariamente, porque comenzaría a dudar de mi estabilidad mental, la cual los amigos más cercanos ya se están cuestionando.

Sin embargo, debo reconocer sus ventajas. Al menos a mi, me funciona como terapia. En El Imparcial Digital suelto tanta emoción acumulada por cuenta de aquel hecho histórico ocurrido en Cuba en 1959, emoción reprimida allá en la Isla por supervivencia hasta llegar al exilio, y guardada luego en mi sub-consciente durante casi dos décadas, mientras me adaptaba a una nueva sociedad con sus infinitas gamas, y encontraba mi nicho.

Como resultado, siento que tengo dos trabajos, pero gano por uno. Tarea difícil de asimilar, porque cuando partí de la Isla sin mirar para atrás y sin nunca haberme arrepentido de ello –ni en los peores momentos-, me había jurado no volver a realizar trabajo voluntario nunca más en mi vida.

Pero, “la vida te trae sorpresas…”

Y, entre las sorpresas alegres que me ha traído El Imparcial Digital, está la de tantos nuevos amigos. A veces, luchando contra el cansancio y la falta de tiempo, me digo, mañana no escribo nada… Pero, enseguida recuerdo a Tuta, una lectora que se dice a sí misma “pepilla del Machadato”, que me lee diariamente desde, casi, mis primeros posts. O, a un lector que firma como Taoro, cuyos comentarios atesoro. O, al Negro Catedrático (NC), que todas las mañanas me lee casi seguido de yo publicar el post del día bien temprano, y me escribe por el email para alertarme de mis “typos”, como delicadamente menciona alguna falta de ortografía, mecanográfica o proposiciones mal colocadas. Por eso NC aparece en el disclaimer de El Imparcial Digital como el Tesorero del Idioma.

Tampoco imagino ya mi vida sin leer el último post de los nuevos amigos que tienen blogs, como Tony, Maylin y Albert, los Aseres. O, sin saber qué dice desde Berlín la incansable Aguaya, que no se cómo administra su tiempo llevando además una casa con esposo y dos niños pequeños. Cómo no voy a pasar dos o tres veces al día por los Miquis de Miami, si quiero mantenerme informado de la última lipidia Miami-La Isla. Cuál es la nueva que trae Joaquín en su página Gaspar, El Lugareño. Qué está pasando por el Tono de la Voz del estimado Jorge Ferrer, cuáles son las recomendaciones de Ernesto en Penúltimosdías, cómo voy a pasarme con ficha con las agudas observaciones del Abicú, cómo voy a dejar de cultivarme en el Reino de Isis, o en la Estancia Cubana de Camilo o en el blog de Zoé, o cómo dejar de empezar el día sin reírme con Enrisco, con Sosa el de la Finca, o dejar de informarme con Babalú.

La lista es larga, como bien saben. Porque son muchos otros más. Y, lo peor de todo, se agranda. Digo peor, porque cada día siento que el tiempo me está aplastando la cabeza. Pero, no puedo evitar ganar amigos y aprender de esas diferentes formas de decir. Porque si algo tengo que agradecerle a todos esos nuevos amigos que he ganado gracias a El Imparcial Digital, es que me han vuelto más tolerante.
Para colmo de los colmos, con placer y agotamiento les presento otros nuevos amigos, recientemente enlazados a El Imparcial Digital. A todos, bienvenidos a mi adicción.



TJUK. Armando Tejuca. No dejen de leer el texto sobre los blogs. Sus ilustraciones, como la que acaban de ver, me recuerdan la esencia del anuncio de la MasterCard: priceless.


Belascoaín y Neptuno. El distinguido correligionario Alexis Romay, con su Diario de Campaña de José Martí, y esos textos suyos con que tanto me río, como el de los modelos de celulares que están vendiendo en Cuba. Uno de ellos es la imagen anterior.

Gracias al FogoneroEmergente, recién incluido por despiste mío, porque es más viejo –al menos en la blogosfera- que El Imparcial Digital, pero a quien ya le agradezco que me haya presentado a…



F16, un blog con las fotografías de Alina Sardiñas, una joven cubana que vive en la Isla. Excelentes, como la que disfrutaron anteriormente.




Remandingo. Bueno, el estimado Eduardo Frías Etayo, vecino de Long Island, New York, que ha creado un blog que es un… remandingo de humor.




Medea. Esa es ella. A quien ciber-veía en las ciber-casas de los amigos, como esas personas de la vida real que uno ve reiteradamente en fiestas, pero nunca antes habías conversado. Con su blogonovela Cecilia Solás que, por cuenta de no tener tiempo, todavía no he leído.

¿Cómo agregarle más horas al día, para disfrutar de tantas nuevas y originales formas de decir, que ya se vuelven infinitas?

17 comments:

Aguaya said...

Eu, si encuentras la receta no dudes en escribirme. Yo quisiera también tener más horas al día para dedicarles más tiempo a todos ustedes!!!!
Esta experiencia de los blogs es única, y poder compartirla con gente como tú me hace olvidar que las horas de sueño son para dormir...
Saludos afectuosos desde Berlín!
AB

Anonymous said...

Eufrates,

muchas gracias de otro bloger que duerme menos y tiene mas amigos gracias a esta ciber-experiencia

saludos

Isis said...

Gracias, querido Eufrates, y este post es antológico. Lo comparto, si permites. "Si deshecha en menudos pedazos..."

Eufrates del Valle said...

Claro, dilecta, compartalo.

Joaquin y Aguaya, como bien dice Isis "si desecha en menudos pedazos..." asi creo nos sentimos todos los blogers...

Gracias a ustedes.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Eu,
Mi amigo, mi socio, mi yunta,
El imparcial digital es una fuente de entretenimiento, de educación y de complicidades inteligentes. Por eso vengo aquí todos los días, llueva, truene o relampaguee.
Te cuento que he leído este post con una sonrisa de oreja a oreja. Es que me parece estar mirándome a mí mismo y a muchos de nosotros por un huequito. ¡Qué corredera Dios Mio! Coñoooo caballero, Aguaya tiene dos chamas… no sé como lo hace… me quito el sombrero ante ella y su esposo.
¿De madre eh?
Esta aventura de encontrarnos ha valido la pena. Antes creíamos que éramos muy diferentes los cubanos… uno andaba perdido por el mundo y no había muchos lugares de encuentro, a veces escuchar la guantanamera a mil millas del Caribe (o los Van Van a todo meter en el metro de Paris) me daba cierto placer, un corrientazo pasajero que no tenía más explicaciones que la autocomplacencia. Hoy luego de encontrar esta burumba de la bloguera, se ha visto que en lo esencial, los ‘cubiches’ terminamos siempre agrupados en algo que nos trasciende a nosotros mismos, que a diario somos capaces de romper las barreras del contexto social, las distancias, las generaciones y las ideologías, con tal de recuperar nuestra identidad y eso es más fuerte que cualquier otra diferencia. De tal modo, vamos sabiendo poco a poco que hay algo bien grande que llevamos dentro, que aquella islita es más fuerte de lo que antes pensamos y que las horas de sueño, de trabajo y de tiempo perdido en ‘bloguerias’ tal vez esconden una emoción que nos supera – no sé, pero creo que ese sentimiento lo vale todo-


Un abrazo, tony.

Anonymous said...

Qué decir, Don Eufrates, del Imparcial, de ti, o de los lectores que comentan y los blogueros que te acompañan, y de los que disienten- yo entre ellos- pero que volvemos acá una y otra vez, como el criminal al lugar del crimen, para disfrutar de este periodismo diferente…

Esta vez es sólo para decir gracias por la mención, pero más por permitirme ser parte de este magnifico proyecto, que como dices, ha acabado haciéndonos mejores y no literalmente, como decía una amiga hace siglos, sino de verdad.

Aprovecho para saludar a todos los blogueros de tu ronda, a los cuales – o a casi todos, que no es lo mismo pero es igual- vacilo profundamente.

En mi próxima visita a tu isla, la primera vuelta de laguers va por mí. (En Mac Sorley's)

Anonymous said...

Este post es de antologia, Eu. Queria decirte tambien que el disenno y las fotos del Imparcial son de altura.
Felicitaciones, un abrazo

Nino

Alexis Romay said...

Querido Eu:
Qué gran privilegio tener su blog al alcance de un clic. Me sumo a la oferta de NC. En mi próxima visita a La Gran Manzana, la primera ronda correrá por mi cuenta. Quizá pudiéramos vernos cerca de la calle Thompson y echar una partida del juego-ciencia en alguna de las dos tiendas de ajedrez que enaltecen el barrio. De paso, le invito a darse un paseo por dicha calle, para una futura crónica en su blog.

Por demás: agradezco la mención de mi blog en su Imparcial Digital. Y le espero por mi esquina. Que es también suya.

Salud,
B.

Aguaya said...

Yo también andaba por ahí perdida, sin querer hablar de Cuba, cambiando el canal cada vez que ponían algún documental turístico o histórico de la isla (que aquí en Alemania no son pocos), y evitando todo lo que oliera a teque viniera del lado que viniera... hasta que me dio por abrir un blog y visitar las casas de ustedes. SOY OTRA después de esa fecha.

A los niños los tengo bien entrenados :-) duermen de 8pm a 6am (el chiquito, de 10 meses) y de 9pm a 7am la grande (3 años). Yo soy la que no duerme :-) ni falta que me hace cuando me dan las 3am "creciendo" con los blogs... y bueno, a las 6 empieza todo otra vez...

Ni yo misma sé como hago :-) pero es que de verdad me da mucho placer y lo disfruto sobremanera. Tengo otras ideas dándome vueltas pero no quiero pasarme más de la cuenta, porque este trabajo voluntario se disfruta pero lleva tiempo. Tendré que clonarme!!!!

Tampoco me imagino un día sin abrir los blogs de ustedes, aunque no comente en todos los posts... Qué bueno tenerlos ahí!!!!

Belkis Cuza-Malé said...

Te queremos "loco", Eufrates amigo. Gracias por entregarnos esas 2 horitas de sueño.

Qué sería de nosotros sin El Imparcial Digital y todos los otros blogs...

Mira, ni tiempo he tenido para agradecerte por la estupenda entrevista con Isis. Ni tampoco le he escrito a ella, que me perdone, pero aquí va mi admiración y respeto por todo lo que hace, al igual que tú, querido Eufrates. San Nicolás del Peladero es ahora tan cosmopolita... gracias a ti, lol.

Gracias de nuevo y bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com
www.lacasaazulcubana.blogspot.com

Anonymous said...

Don Eufrates, gracias por la caballerosidad de mencionarme. Grosse Tête.

Anonymous said...

Imparcial Eufrates
No solo avanza usted como persona, sino que nos mejora a todos...
Gracias desde la oposición
Montelongo Cañongo

Eufrates del Valle said...

Que feliz me hace leer todos estos comentarios. Estimado Bustro, que tal la semana entrante ese paseo por Thompson con partida de ajedrez included? Y, gracias a ti y a NC por esas cervezas anunciadas en McSoerly's. Los espero. Un abrazo al resto de mis apreciadas blogers, dilecta Belkis, queridas Isis y Aguaya, estimado Joaquin, que ustedes saben de lo que se trata este cansancio cronico. Montelongo, que alegria tenerlo por aca.
A todos, gracias por sus palabras. Touching!

Yo soy Medea said...

Llego tarde y me siento realizada, con foto y todo, gracias Don Eu, por su gentileza... hoy conoci a la Gude y me hablo de ti.

Anonymous said...

Don Eufrates, mas vale tarde que nunca, como decia mi abuela; quiero agradecerle que me tenga en cuenta, yo tambien soy otra de esas que andaba medio perdida, harta del cubaneo, que me reencontre en este espacio suyo.
La verdad que cuando uno tiene que trabajar, criar hijos, adaptarse a una nueva vida, a un nuuevo ritmo y a una nueva "una", le zumba el mango enredarse con un pais tan complicado como el nuestro, pero mire, en el problema estaba la solucion. Imaginese que hoy domingo, dia de las madres, ademas, estoy pegada a esta computadora creciendo, como escriben esas madres blogueras que me inspiran tanto respeto, y las de blanco en La Habana, que usted nos recuerda cada domingo.

Ay, Eu me saque todo eso del pecho sin ton ni son, pero queria decirle que le agradezco mucho su trabajo y su desvelo y estoy de verdad emocionada. Gracias

su fan numero uno de la Florida,

Tuta

Anonymous said...

Eufrates, !!! eres inmenso !!!....
Siempre he odiado las dependencias, pero la lectura de tu blog es la dosis de sensibilidad que necesitamos para ser cada dia mejores seres humanos.
Gracias.

Eduardo Frias Etayo said...

MI carísimo Eufrates
Ya comenzaba a marcar el número de Ñico para enviarlo a discutirte el olvido de amigos que aunque no son de escribir comentarios siempre te leen, pero casi al final encontré tu cita, y por aquello de que los últimos serán los primeros te agradezco y dejo el envío de Cheo (el de apellido viandero) a conversar con usted. Un abrazo, y Ah! lo olvidaba, cuando haya paseo por San Nicolás del York con cervas incluidas anóteme que el bustro tiene como localizarme.