Thursday, May 1, 2008

LA TERRAZA Y LA FUENTE DE BETHESDA


La terraza de Bethesda está ubicada en el corazón del Parque Central de New York. De hecho, es uno de los lugares favoritos de los visitantes que llegan tras la fantasía de ese encantado lugar que tanto han visto en el cine. A la terraza la bordea The Lake, el lago grande del parque, donde en el verano se alquilan botes para remar, un post pendiente.



Su fuente, quizás el principal ícono de Central Park, lleva el mismo nombre que la terraza. La escultura que queda en la cima de la fuente se llama Angel of the Waters, diseñada por Emma Stebbins en 1868 y develada al público en 1873, en honor al acueducto de Croton, que había comenzado a suministrar agua fresca a la Ciudad de New York en 1842, tras plagas de enfermedades infecciosas por las otroras condiciones del agua que debía ser potable.



La estatua de bronce Angel of the Waters mide 8 pies de altura, y del ángel, en el verano, brota una cascada de agua que cae hacia un recipiente mayor, que en su centro tiene cuatro querubines de 4 pies cada uno, los cuales representan Temperance, Purity, Health y Peace.



Arriba, con una lila en una mano, el ángel bendice el agua. La base de la fuente fue diseñada por el propio arquitecto Calvert Vaux, y la estatua del ángel de las aguas fue la única pieza escultórica del parque mandada a hacer como parte del diseño original de Central Park.



Frente a la fuente está la arcada de la terraza de Bethesda, la cual fue reabierta el pasado año, tras una profunda renovación.



El techo de la arcada contiene 15,876 baldosas hechas a mano por Minton and Company, fabricante inglés de cerámicas, famoso en el siglo XIX.



En 1980, las baldosas del techo de la arcada fueron removidas y guardadas, pues la estructura de la misma se encontraba dañada por filtraciones de agua.



Para asegurar su preservación, se renovó debidamente la infraestructura, y se limpiaron y repararon a mano alredor de 14,000 baldosas Minton originales



Fotos: Eufrates del Valle

12 comments:

Isis said...

Ya somos neoyorquinos ! Gracias, es encantador.

Aguaya said...

Oye, qué lugar más bello! más de una vez lo he visto en películas y siempre me he dicho lo mismo "quién estuviera allí?!!".

En verano la gente se mete en el gua? Aquí hacen eso, o se sientan con las piernas hacia adentro. Los perros también se bañan en algunas fuentes. Yo ni los dedos: muy fría el agua aun en los días más calurosos de Berlín...

Saludos, Eu!!

Anonymous said...

Eufrates, tentándonos para que nos vayamos rápidamente a NY, prontito.

Anonymous said...

Querido Éufrates: Necesito que en mi próximo viaje a New York -¡pronto, pronto!-, me sirvas de guía, por favor. Cuántas cosas hay en esa aldea global, por tu madre...Ramón

Eufrates del Valle said...

Querida Aguaya, en ese lago no esta permitido nadar, ni banarse. Es para remar, y solo en el verano. Pero es delicioso pasar una tarde alli.

Dilectas Isis y Cabezona, esa es la idea, tentandolas para que acaben de llegar.

Ramoncito, ya sabes, me pongo mi antifaz y te servire de guia.

A los cuatro, veran cuando vengan, porque Eufrates es el mejor guia del New York de la gente local que podran encontrar en toda Manhattan.

Vayan preparandose!

Anonymous said...

Que bonito, Eufrates- espero que la invitacion se extienda tambien a mi. La verdad es que Nueva York siempre me ha encantado y espero ir antes de darle la patada a la lata.

No recuerdo ninguna pelicula con esa fuente, podria iluminarme?- o alguno de sus atentos lectores.
Agradecida,

Tuta la inquisidora, ja,ja

Eufrates del Valle said...

Mi estimada Tuta, como la he extranado, sobre todo ayer... Usted bien sabe que desde hace mucho tiempo esta invitada a un recorrido por Manhattan llevada de mi mano. Es mas, creo que fue a usted a quien primero le ofreci ese tour. Solo deme una fecha de llegada. Como siempre, muchas gracias por pasar.

Anonymous said...

Oigame Eufrtaes, pero mire que usted es elegante, eso ya no se ve, que le cuento. Y Escolastica no se pondra celosa? Ja.

Pues le soy sincera, ayer pase por el Imparcial - como todos los dias de Dios- pero con ese tema, como dice Van Van - se puede hablar de esos muchachos aqui?, ji,ji, just kidding- "se me pone la cabeza mala"

Y que hay de los filmes de la fuente, creo que me voy a googlear un poco ahora que el boss esta en otra parte.

Su fan numero uno de la Florida

Tuta

Los Miquis de Miami said...

excelente lugar para tenerlo en la próxima agenda de la visita. cada vez que veo sitios como estos, pienso en la empresa de reparación de parques y monumentos en cuba. bellezas como estas, hubieran desaparecido rápidamente. gracias por el post.

Al Godar said...

Muy buenas fotos y muy interesante comentario. Yo fui un par de veces en carro a la manzana, pero lo unico que vi fue pilas de gente rara, edificios altisimos, mas gente, muchos taxis amarillos y burujones de gente. No vi parques. Aunque los hubiera visto de nada me hubiera servido porque no hay donde parquear. Salí de alli rumbo al norte (revuelto y brutal) y vine a parar al Lake Champlain. Alli si da gusto parquear, aunque el agua está tan fria como en Berlin.
La proxima vez voy en una excursion de esas que lo llevan y lo traen a uno para poder ver las cosas.
Ya te dije que tus fotos estaban buenas?
Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE said...

conociendo mucho con usted, de estA ciudad con la que estamos en deuda.

saludos,
maylin.

Alexis Romay said...

Estimado Eu:

Durante los años que viví en NY, visitaba el Central Park con cierta frecuencia, pero jamás tuve este caudal (por lo del agua) de información a mi alcance. Le agradezco encarecidamente este post. La próxima vez que caiga por allá, le extenderé mi agradecimiento telepático. ¿Qué más puedo decir? Usted, como siempre, tan experto en los fotorreportajes.

Por cierto, en caso de que no esté enterado (cosa que dudo), durante el verano se presentan funciones de teatro en el parque. He tenido la oportunidad de ir a un par de presentaciones de las puestas en escena de “Shakespeare in the Park”; una de ellas “Mother Courage” (que es de Brecht, no de Shakespeare), con Meryl Streep en el protagónico. (Ya que estamos, las entradas a estas funciones son gratis, pero hay que tener una palanca que ni Arquímedes; en ambas ocasiones, unos amigos de unos amigos de unos amigos... nos tiraron el cabo).

Saludos neoyorquinos,