Monday, May 19, 2008

RICARDO VEGA LO CUENTA COMO SE LO CONTARON

Ricardo Vega y su hija Luna, en Francia. Foto Zoé Valdés.

Un padre deseaba contarle a su hija el proceso histórico de su país. Quería ser honesto. Como ese padre es cineasta, con más de 23 obras entre largometrajes, cortometrajes y vídeos, le contó a su hija de dónde ellos venían de la forma que le era más fácil, a través de la imagen. No influyó con su palabra. El padre lo contó tal como a él se lo habían contado.

La semana pasada vi el último filme de Ricardo Vega titulado “Fiel Castro”. Nunca pensé que volvería a sentarme alguna vez en mi vida a ver y a escuchar a Fidel Castro por 50 minutos seguidos. La selección de las imágenes, el montaje, la edición y la realización de la película, sin embargo, apuesta por lo impensable, y gana. Lo que ha hecho Ricardo es contarme mi propia vida. La de mis padres. La de toda la familia. De la forma en que a él se lo contaron.

Esta es una película que deberían exhibir en el cine, en la televisión. Es la historia de un siglo de la República de Cuba, contada por la misma persona que escribió nuestro destino. La genialidad de Ricardo Vega está en su selección, en darle una cronología a todas esas imágenes de archivo que logró agrupar, y no emitir palabra alguna. Silencioso. Modestamente, el cineasta Ricardo Vega le cedió la palabra por entero al protagonista y guionista del filme: Fidel Castro.
Yo, ahora, le cedo la palabra al realizador en esta entrevista.


Ricardo Vega, con 19 años, en el Ministerio de Cultura, Cuba. Foto: Grandall.

Tu última película, “Fiel Castro”, es una obra singular. Como realizador, no ofreces tu opinión, tu punto de vista sobre la personalidad histórica que trata el filme. ¿Cómo es posible?

Sí, es un punto de vista un tanto peculiar, éste es un documental que tuvo su génesis cuando todavía estaba en Cuba y al comenzar el montaje (la edición, que tanto te gusta) me sentí un poco desubicado, pues no tenía que engañar o esconderme de nadie para decir lo que pensaba de Fidel... entonces se me ocurrió hacer la película como si al final Alfredo Guevara tuviera que aprobarla y la edité como si estuviera todavía en el ICAIC.
Fue un ejercicio agotador y siempre recordaba una frase de Andrei Tarkovsky: Para qué quieren la libertad si no saben qué hacer con ella.

En mi caso fue la necesidad de hacer la película como la hubiera hecho en Cuba y con la mayor sinceridad posible... y te reitero, esa es la película que hubiera hecho en Cuba.


Ricardo en la Sierra Maestra, Cuba.

¿Podríamos decir que este filme es una lectura en imágenes del libro recién publicado por Zoé Valdés, “La Ficción Fidel Castro”?

Sí puedes decirlo, tú sabes nosotros los cubanos (Zoé y yo) estamos con el mismo “malengue” (muela o discurso político) las 24 horas, a pesar de que intentamos alejarnos de la rutina y la desfachatez política de ese país, siempre retomamos el dolor y los recuerdos del horrible engaño que sufrimos todos los de nuestra generación. Es de esa interactividad entre el dolor, la impotencia y el descubrimiento de la realidad histórica de Cuba que el filme se integra en el libro La ficción Fidel.



Filmando a Carlos Varela. Cuba.

¿Cómo obtuviste tantos materiales históricos de archivo sobre el último siglo de nuestro país?

Ese documental como te comenté antes, comenzó en Cuba.
Yo quería contar la historia de la revolución a través del noticiero ICAIC y ellos me autorizaron a ver los archivos del noticiero para seleccionar los materiales que me hacían falta.

De más está decirte que fue gracias a Pepe Horta que insistió en que me abrieran los archivos, a pesar de saber que mis intenciones con la historia de Cuba eran “sinceras”.


Con Pedro Almodóvar en Cuba.

La edición es un personaje en sí. Un personaje que se repite en tus películas anteriores, ágil, moderna, la cuál cubre, quizás, las lagunas propias de una producción realizada con bajo presupuesto. ¿Puedes hablarnos de ella?

La edición, de una manera muy sutil está presente en toda la película. Yo tengo la inmensa suerte de que mi padre, Justo Vega (editor del ICAIC), me introdujo al montaje cinematográfico desde pequeño y me enseñó el valor de poder decir algo diferente solamente mostrando imágenes antagónicas. ( El A + B = C básico del montaje intelectual de Serguei Eisenstein).



Con su padre, el editor de cine Justo Vega, 1992, Cuba.

¿Qué planes tienes con la película “Fiel Castro”? ¿Dónde se va a exhibir? ¿Piensas en algún festival internacional? ¿Dónde los lectores pueden adquirirla?

Mostrarla en cualquier festival que la acepte en su programación y exhibirla donde quiera que se pueda. La pueden comprar con el libro de Zoé y también a través de la página web de Telebemba.



Ricardo entrevistando a Robert Menard durante una manifestación en París del RSF.

¿Cuáles son los planes que tienes con Lunaticas Production y el canal de televisión Telebemba, que has fundado por Internet, desde París, la ciudad donde vives?

Por el momento producimos documentales de arte e historia de Cuba y los mostramos gratuitamente a todos a través de internet y trabajamos muy duro para poder mantener esta televisión digital con un minimo de calidad en su programación, e intentando siempre tener una oferta grande y variada de emisiones. Por eso la invitación a colaborar a todos los creadores audiovisuales.

Todo es pagado con el fruto de nuestro trabajo y de nuestro talento. Porque en realidad la CIA hace años no le paga un cheque a nadie, desde que Fidel les hace el trabajo de la revolución y también el de la contrarevolución, todo es muy confuso.



Filmando al pintor Gustavo Acosta. Foto Pedro Portal.

Al finalizar el filme “Fiel Castro”, el crédito del guionista me sorprendió, aunque luego, pasado el susto, lo encontré obvio. ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con la propuesta de una persona tan autoritaria, egocéntrica e impredecible?

En realidad, me dejó editar el documental con entera libertad, pues él conocía mi promesa de no hacer comentarios externos y que solamente a través de sus discursos yo contaría la historia hasta el final. Sus palabras fueron su trampa.

Como decía mi abuela (que Zoé dice que era como Albert Einstein, pues se las sabía todas) ¡EL PEZ GORDO MUERE POR LA BOCA!


Gracias Eufrates por permitirme hablar sobre este documental que está dedicado a mi hija Luna... para ella es la dedicatoria del filme: Te lo cuento como me lo contaron...


Con su hija Luna en Cuba. Foto Zoé Valdés.
Les recomiendo el artículo de Isis Wirth “Fidel Castro, de Ricardo Vega”.


Ricardo Vega dirigiendo la filmación de “Insomnio”, 1987, junto al camarógrafo Carlos Félix Madrigal.


Una imagen de su película “Te quiero y te llevo al cine”. En la foto, el actor cubano Rolando Tarajano.

14 comments:

Anonymous said...

Ambos agradecidos. Grosse Tête.

Eufrates del Valle said...

Agradecido estoy yo por la excelente entrevista que ha ofrecido el correligionario Ricardo. Gracias a los dos, estimada Grand Tête, la pelicula es un dardo que deberia llegar al gran publico internacional. Esperamos que asi sea.

Anonymous said...

Querido Eufrates, usted como siempre, en la ultima. Habra que ver ese documental y leer ese libro, a ver cuando hago un tiempito.

Oigame y no queria dejar pasar lo del premio al Imparcial- como suele decirse, bien merecido, y tambien enterarnos de algunas cositas suyas.Felicidades!

Muchas gracias por seguir asi, tan correcto siempre y mi saludo a la discreta Escolastica- virtud que hoy dia escacea...

Su fiel Tuta

Isis said...

Acabo de llegar, y lo primero, lo primero, ir a El Imparcial Digital. Qué excelente entrevista, qué excelentes respuestas, con lo que he aprendido tanto. Gracias, Eufrates, gracias, Ricardo. Gracias, además, por poner el link a mi post en mi blog. Pero este post hoy en El Imparcial es mucho mejor, sin contar cómo trasciende hacia otras medidas.
Y como dice don Eufrates, esta película debería llegar muy pronto al gran público internacional.
Saludos a Eufrates, a Ricardo y a Grosse Tête.

Anonymous said...

Eufrates;
Definitivamente usted se ha propuesto no ponerle fin a esta espiral de sorpresas y aciertos de El Imparcial.
Muy buena entrevista. Gracias.

Anonymous said...

Muy buena entrevista Don Eufrates, se agradece mucho y despierta aún más el interés hacia usted!
Siempre desde la oposición
Montelongo Cañongo

Belkis Cuza-Malé said...

Amigo Eufrates: excelente entrevista a Ricardo Vega, que mucho se la merece por su talento y dedicación. Y qué preciosas fotos con Luna!
Necesaria entrevista, que junto al texto de Isis, nos revelan la importancia de la obra de este cineasta.

No podía dejar de felicitarte, Eufrates, porque te has convertido en un periodista estrella, y ni se diga de tu blog.

Un abrazo y bendiciones,
Belkis

www.belkiscuzamale.blogspot.com
www.lacasaazul.org
www.lacasaazulcubana.blogspot.com

Anonymous said...

Homenajes

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.

¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!


Versos sencillos 1878 (José Martí 28 de enero de 1853- 19 de mayo de 1895)

Alexis Romay said...

Don Eu: Usted, como siempre, ¡inmejorable!

Anonymous said...

¿Dónde puedo comprar la película? Entré al link de Telebemba pero no veo dónde es que la venden. Eufrates, tremenda entrevista asere…. (vistes que bien uso ya la palabra que me enseñastes...

Anonymous said...

Me ha parecido una entrevista interesante Eufrates,aunque no soy de Cuba.

GeNeRaCiOn AsErE said...

muy bueno,

eso de te, "lo cuento, como me lo contaron" aun resuena en mis oídos.
vale la pena construir, alzar testimonios para que no se borren nuestras memorias.
valiosa entrevista Eu!
un abrazo, tony.

Aguaya said...

Eu, cómo me gustan las entrevistas que haces! Y traes a cada invitado... que vaya, siempre tenemos sorpresas los lectores!!

Los Miquis de Miami said...

nosotros ansiosos de ver ese documental. siga usted por ese camino de sorpresas, que le hacen la diferencia en este mucho de los cubiches blogueros.