Friday, May 16, 2008

¿QUE ES DE LA VIDA DE AJUBEL?


Siempre he guardado un grato recuerdo de Ajubel. Bueno, no solamente grato, porque recordar al Ajubel de la década del 80, es también motivo para una sonrisa de oreja a oreja. Y, aquellas caricaturas suyas en el Dedeté, una razón para las carcajadas imprudentes. Sin embargo, desde esta posición de CEO de El Imparcial Digital, tan formal y circunspecta, es imposible que Ajubel me reconozca. Extraño como le debo resultar, hasta me puso condición para la entrevista, como verán en una de mis preguntas. Confieso que la comunicación entre él y yo se ha realizado con la seriedad y formalidad con que se comunican dos desconocidos.

Sin embargo, para mi ha sido una entrevista especial, porque al fin he podido saber lo que a menudo me preguntaba cuando recordaba su trabajo y su larga figura. Desde hace una semana, sus páginas web están en la sección Sitios Interesantes, al final de El Imparcial Digital, para que Ajubel no se me vuelva a perder. Ni a ustedes tampoco. Los dejo entonces con el ciber-diálogo, donde este caricaturista que tanto nos hizo reír, cuenta y explica qué ha pasado con él y en qué punto de su vida se encuentra. Para tí, Ajubel, un abrazo.


Autorretrato.


Después de veinte años, lo he encontrado digitalmente en su website. ¿Qué ha pasado con el caricaturista Ajubel desde que vive en España?

Ahora hago más cosas, no me he limitado a hacer dibujos de sátira o humor, ahora he ampliado mi paleta al mundo de la ilustración, el diseño, tengo toda la información del mundo en internet, creces viendo y leyendo otras cosas, en fin, son veintitantos años más, hay más madurez en todo -al menos, eso creo yo-.




Noto que ha trabajado ilustrando libros infantiles. En su website veo tres de ellos: “Vuela, Ertico, vuela”, “El pájaro libro” y “La tremenda bruja de La Habana Vieja”, todos del autor Joel Franz Rosell. ¿Ha habido otros? ¿Es una nueva vertiente en su carrera artística?

Todo es lo mismo, depende lo que tienes dentro y de tus ambiciones y tu coraje para enfrentar las cosas, estás acá prestado por un tiempo, tienes la vida para usarla, así que las cosas están ahí, hay que hacer cosas, probar, divertirte, ¿por qué tienes que ser siempre lo mismo?, me encanta buscar cosas nuevas que me diviertan mientras me dan de comer, tengo más trabajos en libros, ahora acaban de publicarme uno sobre la vida de Robinson Crusoe, es sin palabras, con un epílogo de Leonardo Padura, y por la editorial Media Vaca, una de las más importantes y prestigiosas de España, todo un lujo, está a la venta, puedes verlo en la web de Media Vaca, lo recomiendo a todos.



¿Cómo es su vida en la actualidad? ¿Trabaja para una compañía específica, o sólo como free-lance?

Soy freelance, tengo un estudio de diseño, trabajo con otros profesionales según los proyectos, estoy bien así, encantado de que el tiempo lo administro yo.


Publicado en El Semanal. Creyón sobre papel.


Repasando mentalmente su obra en el Dedeté –usted siempre fue mi caricaturista preferido del mismo- su humor era muy intelectual. A través de su website, noto al mismo creador intelectual, pero más hermético, como escondido detrás de los colores. ¿Cómo diferencia su obra del Dedeté de la actual mostrada en su página digital?

No estoy escondido, todo lo contrario, me he abierto más, no sé si has ido a ver las dos web que tengo, si me has buscado en Google para ver la cantidad de cosas que he hecho hasta la fecha, hasta hago fotografías, la cara es tan dura que me da hasta para eso, me divierto, ya te lo comenté. Las diferencias del DDT y ahora son muchas, pero el DDT era casi una obra colectiva, ha sido uno de los momentos cruciales de mi carrera, no se va a repetir nunca más, o se demorará mucho para que se de un hecho cultural como lo fué el DDT, la relación público-DDT era de una complicidad increíble, luego trabajar en colectivo, con gentes tan talentosas y arriesgadas con deseos de comerse la vida, fué interesantísimo, ahora es una etapa de soledades, de individualidad, donde tienes que demostrar y demostrarte que eres fuerte para sobrevivir, es donde te das cuenta si en verdad tienes talento y talante para sobrevivir en este mundo tan competitivo, acá no tienes dónde esconderte detrás de los demás, estás tu solo contra el mundo, yo he sobrevivido a eso, eso me hace fuerte y me dá creencia en mí.

¿Mantiene contacto con sus ex-colegas del Dedeté?

Sólo con Torres. La vida da muchas vueltas, las gentes toma caminos, siempre tomamos caminos. Eso sí, los recuerdo a todos con mucho cariño y admiración, fué una familia y lo seguirá siendo, hay cosas de las que no te puedes desprender, pero el tiempo ya sabes...


Publicado en El Mundo. Plumilla y tinta & photoshop.

¿Por qué, como condición para esta entrevista, usted antepone que no responderá preguntas sobre Cuba. ¿Qué ha pasado con el cubano que va dentro del artista Ajubel?

Yo sigo siendo cubano, es una estupidez de que puedes desprenderte de donde eres, un negro africano no puede decir que es sueco ahora, soy cubano y lo seré siempre, si oigo un tambor me revienta los pies y el corazón, pero no uso lo cubano ni para ligar mujeres ni para que me hagan prensa fuera de Cuba, como muchos que son muy famosos acá ahora más porque hablan en contra del sistema de allá (Cuba), que por el valor de su obra. Mi obra está limpia de eso, por eso no quiero ensuciarla o que nadie lo haga haciéndose el listo, lo hago por respeto a mi trabajo y por ética profesional y personal, tampoco quiero que ningún cabrón (sea de donde sea) intente hacer bandera conmigo, ya yo hablé y dije todo lo que sentía, quise y pude en Cuba ( DDT) cuando muchos, muchísimos, tenían la lengua metida en el culo allí, y ahora hablan y hablan, y sobre todo, estando fuera de Cuba, no digo que se callen, sólo que hagan lo suyo sin intentar utilizar a los demás, por eso quiero mantenerme al margen, ahora todos somos lúcidos y todos sabemos cómo arreglar aquello, ya sé que entre todos; tao y tao y tao tao...mira, yo soy un francotirador, un buen satirico es exactamente eso, un francotirador. Cuando crees que tienes la razón, ya la pierdes en ese instante, ¿me explico?

Publicado en Ser Humano. Creyón sobre papel.


¿Cuáles son sus planes próximos? ¿Alguna exposición? ¿Nuevos libros?

Seguir haciendo e inventándome cosas, seguir diciendo lo que pienso con mis dibujos, siempre me ha interesado más la humanidad que la esquina de mi barrio. Te agradezco mucho tu gentileza de invitarme a tu blog, os invito a visitar mis páginas: el sitioweb y mi studio en Internet.

Plumilla, tinta & photoshop.


UNA SORPRESA DE EUFRATES PARA AJUBEL... (años 80)




FOTOS POR AJUBEL



12 comments:

Al Godar said...

Buen rescate Eufrates!
Fue un placer encontrarse de nuevo con Ajubel.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

!!!Excelente entrevista!!!.
Uffff, me has hecho viajar muy temprano hoy a La Habana de
los 80's.
No habia oido hablar mas nunca de Ajubel. Gracias por dejarnos saber de él nuevamente y de su inmortal humor.

Anonymous said...

Del baul de los recuerdos Eufrates, muchas gracias, como siempre, amenizando las mananas.

Tuta

Y ay, el tiempo es implacable... porca miseria...

Isis said...

Saludos! a Ajubel.
Gracias a tí, don Eufrates. Chapeau!

Anonymous said...

Querido Don Eufrates, estamos en sintonía. Acabo de ver a Ajubel en Cádiz, y una expo suya magnífica. Encantada con esta entrevista, y con su frescura, en los dos sentidos de la palabra. Usted se las piensa bien. Gracias, Grosse Tête.

Los Miquis de Miami said...

tremendo!!!sigue usted muy creativo y sorprendente. ajubel uno de los grandes. solo que no puedo revisar sus sitios. al menos en mi computadora no me abren.

Unknown said...

Gracias compadre, tremendo eso que nos has traido. Un abrazo para Ajubel de un admirador anonimo.

Anonymous said...

Sr. Eufrates, usted esta pasa'o

Eufrates del Valle said...

Laz, tu segundo comentario aparecia en mi email, pero no en el blog, por eso le puse con un copy&paste. Gracias por lo de pasa'o...

El que esta super pasa'o es Ajubel..., me gusta mucho lo que hace hoy dia. Un trabajo mas maduro, reposado.

Al resto de los amigos, gracias. Ya le explique a Ajubel que El Imparcial Digital es algo asi como un taller para creadores, en cualquiera de sus variantes, y que esta invitado a colaborar cuando desee. Sino, pasare por sus sitios y le "robare" imagenes.... LOL!

Me alegra mucho este re-encuentro.

GeNeRaCiOn AsErE said...

muy buenas las ilustraciones, me encantan esos azules de la habanisima primera.
nos vemos. t.

Alina Sardiña said...

Eufrates,que bueno este reecuentro,gracias!!!.
Un saludo desde la habana,
Alina.

Anonymous said...

Hola, gracias a todos, los que no lo puedan ver deben bajarse el flash reader de Adobe, es solo eso, porque hay flash en la página, por lo demas, mis saludos y otro link de cosas nuevas, nos vemos, Ajubel
PD. muchas gracias por los comentarios y la invitación Eufrat, me has hecho un buen regalo, sobre todo a mis hijas que me han descubierto flaco, para ellas es un descubrimiento pues pocas fotos tengo de aquellas épocas



http://www.ajubel.com/ilustraciones08.html