Thursday, March 6, 2008

CUBA 2040


Joven 1: “Y por fin, ¿cómo se llamaba...?”
Joven 2: “En el pedestal dice Fidel”.
Joven 3: “Si, si... pero... él no se llamaba así. Mi papá le decía Cara de Coco...”
Joven 4: “¡No, chico, no! Yo siempre oí a mis abuelos llamarlo Generoso Acosta...”
Joven 5: “Mi mamá siempre lo mencionaba como Maritza, ella me contó que al final de su vida le dio por hacer críticas de ballet.”
Joven 6: “¿Qué Maritza ni Maritza? No ves que era hombre. Mi tío dice que se llamaba Kagalitrozo”.
Joven 7: “No compadre, él no era alemán, era cubano. Mi hermano mayor dice que era algo así como el Enfermo Nacional.”
Joven 8: “¿Qué enfermo ni enfermo? Si en mi casa siempre lo llaman el del Adidas”.
Joven 9: “A mi me parece que mi papá un día me dijo que se llamaba Nosferatu”.
Joven 10: “Mi bisabuelo, que murió loco en la saguesera de Miami, lo único que repetía era ‘por fin te partiste guarapo’; me lo contó mi mamá”.
Joven 11: “Yo creo que sí, que tenía nombre de mujer. ¡Obdulia! Me estoy acordando de mi abuelo ahora... ¡Obdulia!”
Joven 12: “Me acuerdo que tenía un cargo... Riflexionador en Jefe, que no se de qué se trataba...”
Joven 13: “Bueno, ¿y por fin cómo se llamaba de verdad?”
Joven 2: “En el pedestal dice Fidel”.

(Imaginé a estos jóvenes por venir, y a Cuba en el 2040, después de ver la caricatura de Patrick Chappatte {© Chappatte -
www.globecartoon.com } y leer los comentarios del post titulado Maritza, la crítica de ballet, en el blog de La Reina de la Noche (no se pierdan los otros posts napoleónicos de nuestra correligionaria Isis). (Caricatura usada con la debida autorización de globecartoon).



Joven 7: “¿Y esa quién es? ¿Josefina?”
Joven 13: “No chico, esa es Isis, La Reina de la Noche”.

12 comments:

Isis said...

Muchísimas gracias!, querido Eufrates.
Un beso,

Anonymous said...

Que divertido, Eu. Sabe yo tengo unos cuantos nombretes preferidos del tiranosaurio: como Manch'e platano, Soila o Michael Jackson .

Por que no hace una conovatoria entre sus lectores para ver cuales son los mas populares o algo asi, con la chispa que tiene usted, puede salir algo muy bueno.

Eufrates del Valle said...

Gracias estimada tuta, vamos a ver que dejan los lectores por aca. Aqui estan los nuevos nombres que usted recuerda:

-Tiranosauro (este me encanto!)
-Manch'e platano (y este, tuta?)
-Soila
-Michael Jackson

No entiendo todavia por que Manch'e platano. Si regresa por aqui, deme un "norte", estimada tuta.

Anonymous said...

Ahi van dos: Manolo y Zeus

Eufrates del Valle said...

-Tiranosauro
-Manch'e platano
-Soila
-Michael Jackson
-Manolo
-Zeus

Por favor, si pueden contar en que contexto o por que de estos nombres... lo que recuerden...

Anonymous said...

Eu, Manch'e platano porque no se cae, como decian en mi pueblo y en mis dias, y mire si es cierto que hasta donde se, solo se ha caido una vez, ja, pero que reventa se dio- mira que me diverti ese dia, mala que soy,je,je,je!- y todavia anda jodiendo la pita - y a la gente.
Ah, y lo de Soila por la vez en que en uno de esos discursos mamarachos que daba- Gracias a Dios, ya eso se acabo- empezo a decir: yo soy la patria, soy la revolucion...soy la...etc.

Y lo de Michael- que se puso de moda de nuevo con el pasillo en el elevador del CIMEQ, je- se lo endilgaron por primera vez en los 90 cuando el pervertido saco un clip en el que, en un aparente movimiento de baile hacia adelante, solo retrocedia, igualito que Obdulia y sus cosas.

Si me acuerdo de otro se lo digo, Eu. ya veo que los muchachos- y muchachas- se aninam. Esto puede ser bien divertido!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Eres nada, nadie, ninguno� nunca �no nos hiciste falta�, pero de la noche a la ma�ana te erigiste a ti mismo como Edipo de la patria, talabartero de las distancias, administrador del dolor ajeno, cercano carnicero de la esperanza, censor de las dudas, Torquemada de lo inmenso, divisor de lo inconmensurable, El... m�s igual, El� menos cero, un infinito hecho de esti�rcol y sangre revendida bajo el nombre del Internacionalismo Proletario, destructor del tiempo, amigo de sus enemigos muertos, hermano de su pr�xima v�ctima, roedor de la verg�enza y el talento, fabricante de pretextos y revoluciones falsas, nunca la gente oscureci� tanto al SER
entonada en tu boca, cualquier otro asno se me vuelve peque�o cuando veo te balancear en esa estatua.

s.t.

Eufrates del Valle said...

asere, dito...

Jorge A. Pomar said...

También le decían Jotabich (por aquello de "Me arranco un pelo de la barba y..."), Carecoco, Tía-Tata- Cuenta-Cuentos, Malpica, El Innombrable, Patilla...

Recuerdo un cuento sobre un párvulo en el Círculo Infantil que, preguntado por la eucadora sobre quién era el personaje en pantalla, respondió: "Ajr-Ajrr-Ajrrr.
Educadora: "Nené, ¿de dónde has sacado ese nombre tan raro?
Párvulo: "Eh, eh... De abuelo, que cada vez que ve a ese otro viejo aparecer en la televisión mi mamá corre que se mata a ponerle la pastilla debajo de la lengua".

Muy bueno tu blog, Éufrates. Discúlpame, despistao como soy, no me había enterado de que lo habías abierto. Por cierto, ¿Éufrates del Valle es tu nombre real o un seudónimo?

Saludos,

El Abicú

Eufrates del Valle said...

Abicu, cuanto honor tenerte por aqui. De verdad que estas despita'o, porque El Imparcial Digital esta abierto desde agosto del 2007.

Pomares, pero tu no veias "San Nicolas del Peladero"?

Gracias por estas nuevos "nombres" del companero. Ahora que los mencionas, recuerdo algunos, como la del viejo Jotabich... LOL!!!!

Aguaya said...

Yo tengo otro: BARBATRUCO!!! así le dicen también...

Las caricaturas, buenísimas!!!!!

Saluditos, Eu!!

Arturo said...

Estimado Eufrates del Valle leyendo su periodico y viendo los apodos del tirano me acorde de uno que le pegaba bien y es nada mas y nadamenos que ..."ROSCA IZQUIERDA "
Y el motivo de este apodo era que cuando uno pensaba que estaba aflojando te apretaba mas.Muy bueno tu periodico .
Arturo