Friday, March 21, 2008

POESIA CON PADILLA CIGARS


Desde hace aproximadamente cuatro años, los hermanos Ernesto y Carlos Padilla lanzaron al mercado la novedosa marca de tabaco Padilla, en memoria de un padre que disfrutaba del buen tabaco como del buen poema, y los inició en la pasión por los puros.


Los hermanos también quisieron continuar con la tradición de la familia paterna, implantada por aquellos primeros Padilla que llegaron a Cuba desde las Islas Canarias a principio del siglo pasado, y se dedicaron al cultivo del tabaco.


Si bien Carlos y Ernesto nacieron en Cuba, vinieron a los Estados Unidos siendo adolescente, el primero, y un niño, el segundo. Carlos es hijo del primer matrimonio del poeta Heberto Padilla, y Ernesto del segundo. Pero sus madres, la muy querida por muchos cubanos, Berta Hernández, y nuestra estimada colega Belkis Cuza Malé, son mujeres unidas por muchos años de historias compartidas.


Aunque todavía no he tenido la experiencia de un Padilla, la crítica especializada ha catalogado esta marca de tabaco en 91 puntos, hasta donde llega mi conocimiento. Quienes están en el mundo del habano, saben que esa puntuación hace que la marca Padilla se encuentre entre los mejores tabacos para disfrutar.


A su vez, el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Poesía, fecha declarada por la UNESCO y celebrada por primera vez en el 2000. El Imparcial Digital recuerda hoy al poeta de “Fuera del Juego” con el tema de uno de sus placeres favoritos. Imagino a un Heberto lleno de orgullo, compartiendo un Padilla con sus dos hijos, si hubiese alcanzado a conocer el tabaco que lleva su apellido.



A continuación el link a la entrevista que le hiciera Cigar Insider en el 2005 a uno de los co-propietarios de la compañía Padilla Cigar, Ernesto Padilla.



Y aquí tienen el website de Padilla Cigars, donde encuentran la historia familiar, las líneas de la marca de tabaco y el localizador de las tiendas que lo venden.



(Todas las ilustraciones tomadas de un brouchure de la compañía Padilla Cigar)

9 comments:

Anonymous said...

interesante y revelador, eufrates, y hablando de los habanos, nosotros conocimos en dominicana a carlitos fuentes, a cuyo padre el castrismo le quitó las vegas de tabaco que tenía en la isla. ellos tuvieron que irse del país y después de probar en otros, llegaron a unos terrenos de bonao, en dominicana, y han creado un cultivo muy especial de habanos que ya se reconocen por su calidad.

Eufrates del Valle said...

Gracias, miquis, por el dato de Carlitos Fuentes. Voy a averiguar sobre el tema. Me apasionan las historias de cubanos emprendedores, porque, tras cada cubano emprendedor y exitoso, hay una galleta bien dada a los Castros.

Anonymous said...

aquí tienes un link, para ayudarte:

http://www.fuenteagedselection.com/main/event/2006/2006dinner.htm

Eufrates del Valle said...

Thx!!!!!

A Cuban In London said...

Me uno a las celebraciones por el Dia de la Poesia desde Londres con un poema de uno de mis poetas preferidos, el mencionado Heberto.

Cuando cursaba estudios en el ISPLE a principios de los noventa le preste mi copia de Fuera del Juego a un colega de clase. Se le perdio, segun el, y hubo desde Hijo de Puta! hasta Me cago en el c... de tu madre! Para no hacerles el cuento muy largo, descompadramos ahi mismo. Actualmente empatarse con el libro es dificil y le cuesta a uno un ojo de la cara comprarlo en amazon.co.uk (recuerden que estoy en GB). Asi que esta es mi forma de homenajear a Padilla.

LOS POETAS CUBANOS YA NO SUEÑAN

Los poetas cubanos ya no sueñan
(ni siquiera en la noche).

Van a cerrar la puerta para escribir a solas
cuando cruje, de pronto, la madera;
el viento los empuja al garete;
unas manos los cogen por los hombros,
los voltean,
los ponen frente a frente a otras caras
(hundidas en pantanos, ardiendo en el napalm)
y el mundo encima de sus bocas fluye
y está obligado el ojo a ver, a ver, a ver.

Saludos desde Londres.

Eufrates del Valle said...

Thanks a lot, cubaninlondon!!!!!

Belkis Cuza-Malé said...

Gracias, Eufrates, por ese homenaje a Heberto Padilla en el Día Internacional de la Poesía, recordándole como más le gustaba, como un hombre sencillo, disfrutando el placer de un habano. Y gracias por ese reconocimiento a la labor de Padilla Cigars. Me siento muy orgullosa de estos hermanos, que trabajan con ahínco en una empresa que mantiene vivas las raìces cubanas.
Sólo quiero señalarte que recientemente una de las marcas de Padilla Cigars,(Padilla 1932, creo) alcanzó 93 puntos de calidad, y se situó de nuevo entre los mejores habanos del año 2007. Y el último número de la revista Cigars Aficionado trae una extensa entrevista con Ernesto, donde él denuncia al régimen de Castro y la tortura a que fue sometido Heberto en 1971. Ver la entrevista completa en este link a La Casa Azul: www.lacasaazulcubana.blogspot.com

De nuevo, gracias y bendiciones,
Belkis Cuza Malé

GeNeRaCiOn AsErE said...

Gracias Eu,
nosotros crecimos en la isla conociendo a Padilla de susurro en susurro…
que era amigo de Cortazar, que le quitaron un Premio…
un día en el Pre me enseñaron con sigilo aquel poema pequeño e iluminativo, donde ‘alguien’ pintaba un Patria o Muerte sobre los escombros borrados de las letras ‘Standard Oil’ … ya ha pasado el tiempo desde aquello, pero aun recuerdo claramente la complicidad de sentir en ese segundo que yo también podía ser poeta. Y esos son del tipo segundos que uno nunca olvida, como pasa con los buenos poemas como ese que se llama PAISAJES.

Si veo el tabaco lo compro.
Un abrazo,
Tony.




A Heberto, a los tabacos, a la poesía y… ¿por qué no? A CUBA.


PAISAJES
Fuera del juego (1968)


SE PUEDEN VER a lo largo de toda Cuba.
Verdes o rojos o amarillos, descascarándose con el agua
y el sol, verdaderos paisajes de estos tiempos
de guerra.
El viento arranca los letreros de Coca-Cola.
Los relojes cortesía de Canada Dry están parados
en la hora vieja.
Chisporrotean, rotos, bajo la lluvia, los anuncios de neón.
Uno de Standard Oil Company queda algo así como
S O Compa y
y encima hay unas letras toscas
con que alguien ha escrito PATRIA O MUERTE.

Anonymous said...

Eufrates, buenisismo post (como es costumbre en este blog)

saludos

Gaspar, El Lugareno