Sunday, March 30, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO – LIBERTAD VS. SINFONIAS CELULARES

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


Como hace cada década, la dictadura cubana saca de su manga una nueva baratija incandescente (como hicieron los conquistadores españoles) para entretener al pueblo de lo verdaderamente necesario para Cuba, ese camino temido por ellos que apunta hacia la libertad. La noticia de la venta de celulares y otros enseres electrodomésticos, no es más que otra válvula de escape de la tiranía, como lo fue el éxodo de Camarioca, los Vuelos de la Libertad, el Mariel, y la Crisis de los Balseros. Con nueva modalidad, adaptada al socialismo geriátrico que tiene un pie más cerca del más allá que del más acá, y ahorrándose nuevos muertos en el Estrecho de la Florida, y nuevos conflictos con el país que les está vendiendo alimentos, ese país enemigo que, curiosamente, les está dando de comer con la venta establecida entre Cuba y algunos granjeros estadounidenses.

En menos de 24 horas he leído varios artículos sobre el tema que no quería dejar de compartir con ustedes. Cada autor, con sus propias palabras, llega a conclusiones similares. La primera lectura que recomiendo es la de “Cuba en las noticias de lo sublime a lo ridículo”, de Joaquín Estrada-Montalván en su excelente blog Gaspar, El Lugareño. Luego, tomado de El Nuevo Herald, sugiero la lectura de “Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará”, de Carlos Alberto Montaner. Y, el artículo “Acostumbrada a la miseria Cuba espera por un cambio”, que acabo de leer en El Nuevo Herald, con crédito Mike Williams, The New York Times/La Habana, que me sorprendió cuando tomaba mi primera taza de café descansado de fin de semana.


Si no entienden la anterior caricatura de Alfredo Pong (tomada de su blog CubaHumor, como suelo hacer a menudo sin el permiso del correligionario blogero), es porque se perdieron este post de los irreverentes miquisdemiami “Mensaje de Cuba para Estados Unidos”.


Por otra parte, en un comentario dejado en un blog, y que ahora no recuerdo cuál, leí que alguien proponía en la Cuba libre del futuro, deshacernos de esa malévola palabra que es revolución. Apoyo esa propuesta con vehemencia. Quien no esté todavía convencido, lo invito a leer el nuevo post de La Gude “Picpus o el terror”, con las cifras de los muertos que dejó aquella otra revolución, la francesa; y este otro post, magistral, de nuestra iluminada La Reina de la Noche, titulado "El culto a la violencia desde los primeros días", sobre el mismo tema.

1 comment:

Isis said...

Muchísimas gracias, Eufrates. Admiro que cada domingo le dediques un post a las Damas de blanco. Y el post de hoy además es un magnífico resumen. Cuán bien dicho lo de las baratijas!, así es.
Saludos,