Monday, March 31, 2008

YANKEE STADIUM: HOY, ULTIMO 1er JUEGO DE TEMPORADA…


No, no es que el equipo de los New York Yankee vaya a desaparecer, Dios nos libre de ello. Pero hoy, a partir de la una de la tarde (Hora del Este), los mulos de El Bronx inauguran en su estadio la temporada regular de béisbol del 2008, y dicho juego es el último primer juego de temporada en la casa que albergó a los legendarios Babe Ruth y Joe DiMaggio, o leyendas vivas como Derek Jetter o nuestro Orlando “El Duque” Hernández. El próximo juego de inicio de temporada, en abril del 2009, será en un estadio nuevo.


El Yankee Stadium es, hoy por hoy, el tercer parque beisbolero más antiguo del país, precedido sólo por el Fenway Park, de los archi-enemigos Boston Red Sox, y el Wrigley Field de los Chicago Cubs. Desde 1923, el estadio más famoso del mundo ha sido el orgullo de ese condado por tiempo olvidado –hoy día revitanlizándose- que es El Bronx, por sus 26 campeonatos mundiales y una estela de luminosas estrellas del béisbol de las Grandes Ligas como huéspedes.

Bill Dickey, Lou Gehrig, Joe DiMaggio and Yony Lazzeri /AP 1936

Tristeza me da pensarlo, y también escribirlo. La catedral del béisbol estadounidense, tal como la conocemos hoy, será demolida. Pero así es el desarrollo. Y, sin duda alguna, el nuevo Yankee Stadium traerá excelentes recompensas. El proyecto es parte de una reurbanización a gran escala, que incluye un hotel, un centro de conferencias y, lo que observo como más importante de todo, una escuela secundaria relacionada con los deportes. ¡Cuán necesaria por estos lares!


El nuevo estadio estará localizado justo al norte del actual. Tendrá las mismas dimensiones y medidas de las cercas y muros, una capacidad para 51,500 fanáticos, aproximadamente, y su exterior será una réplica del original. Entre el terreno y la estructura externa habrá un hall, con casi seis veces más de espacio en pies cuadrados que el actual, para tiendas, restaurantes y bares, y todo esto se calcula a un costo de $1.3 billions (hagan ustedes la conversión a cientos de millones, porque para mi es muy complicada esta matemática).


Para muchos, hoy es un día más de inicio de temporada beisbolera en El Bronx. Pero, para otros muchos como yo, hoy es un día histórico. Triste, porque dentro de un año, el viejo estadio –este donde hoy todavía juegan- ya habrá sido demolido. Pero, entre despedidas y bienvenidas se ha desarrollado el mundo.

18 comments:

Aguaya said...

Qué emocionante estar en un juego de esos!!!!! Oye, y qué bemba puso el duque al tirar la pelota!! :)
Tú vas al juego de hoy??

Es una pena que lugares así, con una historia como la del Yankee Stadium, sean borrados del mapa. Ni de museo siquiera lo van a dejar... Hay que abrirle paso al desarrollo, pero conocer el pasado únicamente por fotos no me parece la solución ideal... La filosofía americana del "tumba y pón nuevo" tiene sus pro y sus contras...

Un abrazo desde Berlín!

Isis said...

Eufrates, imagínate que se me había quedado en el tintero decirte que cuando vaya a Nueva York, la primera cosa que voy a hacer (ya sabes, sin quitarse el polvo del camino), era ir a ese Yankee Stadium, y ahora entrando a tu blog, allá va eso. Me quedé en esa.

Isis said...

Bueno, si me apuro, todavía llego a tiempo.

Anonymous said...

Excelente Post Eufrates.
La primera vez que escuche que el Yankee Stadium seria demolido me parecio un feo chiste de un fanatico de los Medias Rojas.
Ya se que "el billete manda" pero no deja de ser penoso, es una realidad que no acabo de interiorizar y una de las pocas que nunca entendere de este gran pais... el total irrespeto de la especulacion Inmobiliaria sobre el patrimonio historico.
Siempre me ha preocupado que "algun dia" se traspole esta cruel practica especulativa a nuestra Habana y desaparezca poco a poco nuestra historia.
Te imaginas el litoral habanero sin sus viejos edificios eclepticos con sus columnatas o el Cerro sin su Coloso?.

Eufrates del Valle said...

Estimados Aguaya y Taoro: Cuando comenzo a entretenerse esa idea 3 or 4 anos atras, era dificil de aceptar. Incluso, hasta querian hacer el nuevo estadio en el medio de Manhattan. Menos mal que esa idea no se materializo. Fue un plan muy controversial. Pero miremosle el lado bueno, sobre todo, una escual secundaria vinculada al deporte. Aguaya, lamentablemente no puedo ir al juego, ya estoy de cabeza en mi oficina, irremediablemente.

Estimada Isis, tienes hasta octubre para llegar; solo avisame el dia que desembarques en NY, que te espero con los tickets en la mano. Es una experiencia inolvidable, y sera mas durante este temporada. A lo mejor embullamos a Enrisco para que se nos una a gritar: "Let go Yankee...!"

Anonymous said...

Eufrates, debias recuperar aunque sea un pedacito de concreto de recuerdo del Yankee Stadium para tus fieles lectores. Yo corro con los gastos de envio.

Eufrates del Valle said...

Como me haces reir Taoro; estan organizando subastas para los asientos, taquillas de los peloteros, en fin, el mar.... esperan un gran revenue con la venta de cada pedacito, pero si me empato aunque sea con un seboruco, lo pongo en subasta en El Imparcial Digital.... LOL.... te imaginas? Embullate tu tambien en venir, y vamos juntos a un partido...

Aguaya said...

Todavía están vendiendo por acá pedacitos del Muro de Berlín metidos en cajitas transparentes...

Eu, eso sería tremendo negocio! Llévate un pedrucón y divídelo después en pequen~as piedrecitas!!

Anonymous said...

Ahhhh ya me extrañaba que no lo hicieran. Aqui en Miami hicieron lo mismo con el Orange Bowl, hasta los inodoros y urinarios fueron subastados.
Sabes, un amigo que vive en Suiza me envio un pedacito del Muro de Berlin cuando su destruccion, lo guardo con mucho celo por todo lo que simboliza para nosotros los cubanos.
Gracias Eufrates, no podre estar en la demolicion del Yankee Stadium pero cuando regrese por NY seguro que te avisare.

Anonymous said...

Poderoso caballero que dijo el otro, la verdad es que me duele lo del Stadium, yo, que como el Duque soy fanatico de los dos mejores equipos del mundo, siento que destruyan- no hay otra palabra- el Yankee Stadium, vaya, es casi como si demolieran el Latino- o el Stadium del Cerro, para que no se me alboroten los mas veteranos. Pero, que che va ache?
De todas maneras, espero que tengas un hueco para mi cuando te caiga por alla para ver a Derek Jeter- ahi si hay!


Que gane el mejor, Eu...

Los Miquis de Miami said...

ir al yankee stadium, uno de mis sueños. el mejor equipo, a pesar de todo, a pesar de la ausencia de títulos en la serie mundial desde el 2000, a pesar de la nueva dinastía de los Boston: Los Mulos son únicos y este año van con todo.

A Cuban In London said...

Vamos mis Yankees, a ver si ganamos el campeonato por vigesima septima vez!

Gracias Eu, desde aqui en Londres yo grabo los juegos en vivo los domingos por la noche en el canal 5y los veo el lunes mientras plancho la ropa.

Saludos desde Londres.

Manuel Sosa said...

Yo le arranqué virutas a una ventana de la casa de Lezama. Las guardé en un frasquito por mucho tiempo. Si me llevan al Yankee Stadium, le rayo la pintura sin contemplaciones.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Ah le descargo a los NY desde siempre desde que era un chama y que decir del DUQUE, lo quiero como un hermano que nunca he conocido.
Un sueno pendiente es ese ver en NYC a ese legendario equipo de todos los tiempos.

saludos, tony.

Eufrates del Valle said...

Amigos todos. Gracias por sus sentidos comentarios sobre la Catedral del Beisbol de las Grandes Ligas. Nos queda hasta octubre, embullensen y visiten NY, que Eufrates no se perdera ir con uds. al estadio a gritar Let go Yankee.

Desafortunadamente, el juego de ayer se suspendio por lluvia.

Los espero!

GaviotaZalas said...

me gusta mucho esa foto del lance!!! (iba preguntar quién era pero lei la foto, soy un poco igno...te) ,,,me llamó la atención la caligrafía, no habré dicho que fuera de un pelotero, es lindisima!!! besitossssssss

Karamchand said...

Eúfrates. que te parecería ver jugar a los Industriales en el nuevo?, no es un sueño, bueno, tengo sueños de esos recurrentes, algunos, la mayoría despierot, sueño por ejemplo, con ver a Chirino en la Plaza Cívica, detrás, en una inmensa pantalla, a duo con él a la Celia de todos los cubanos, la que llevó su Cruz siempre con dignidad, les veo como lo real que será ese espectáculo gigante, sin faltar Mi Tierra, Gloria y Emilio, canción que posiblemente haya hecho más por los cubanos, que muchos escritos.
Te imaginas!!!, los de aquí para allá, los de allá para acá, normalmente como siempre ha debido ser, como fue. Para finalizar, luego en ese sueño, Albita y Liuba, el futuro de una patria con todos y para el bien de todos. K.

Eufrates del Valle said...

K., va a pasar, tu veras, aunque tengamos que ir a los conciertos y a los estadios con bastones, pero pasara, como debio ser siempre....