Tuesday, March 18, 2008

LA PRIMAVERA NEGRA: CINCO AÑOS

Ilustración tomada de Cubanet


A todos nuestros colegas que hace cinco años fueron llevados a las cárceles de Cuba por el sólo delito de expresarse, como ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para tener una idea de lo que es una prisión en la Cuba de los Castros, hay que leer las vivencias de uno de los periodista víctimas de la Primavera Negra (actualmente radicado en Miami), Manuel Vázquez Portal: “Recuerdos de una pesadilla de primavera”, publicado en El Nuevo Herald.

Mientras los Castros entretienen al pueblo con la promesa de un equipo de DVD (un artículo que está casi a punto de desaparecer de la vida moderna), el pueblo de Palma Soriano lleva desde hace más de dos meses bajo el acoso de los operativos militares, después que apareciera en enero pasado decenas de carteles antigubernamentales.

El gobierno sigue las detenciones arbitrarias, y los mitines de repudio con sus tropas paramilitares a unas mujeres indefensas que en silencio, caminando por las calles de la Habana, le están diciendo pacíficamente a los gobernantes que suelten a sus seres queridos presos, porque ellos no han cometido ningún delito.



A cinco años de la Primavera Negra, todavía quedan 55 colegas en las cárceles. A ellos, y a todos esos periodistas independientes que se arriesgan dentro de la Isla para dejarle saber al mundo las barbaridades de los Castros, este modesto homenaje de El Imparcial Digital.









5 comments:

Aguaya said...

Mi solidaridad para con ellos!! y para los que quieren un CAMBIO en nuestro país!

Saludos, Eu!!

A Cuban In London said...

Eufrates, esta nota salió hoy en el diario 'The Guardian' que es el que yo compro aquí (los domingos le descargo al Observer). Si quieres publícala, también.

Voy a tratar de poner lo tuyo hoy.

http://www.guardian.co.uk/world/2008/mar/18/cuba/print

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola Eu,

Es importante no olvidar esto. Leí el
artIculo de Vasquez Portal. Esa gente tiene una moral muy grande.

saludos, maylin

Karamchand said...

Realmente me asombra, como fuera de Cuba, la noticia es que si van a vender DVDs o venden machetes y otros utensilios, a veces me pregunto si no será peligroso por la intención de muhcos de suicidarse definitivamente con esos implementos y salir de una vez por todas de la cruel dictadura, aun cunado sea a otro mundo, incluso el infierno sería el paraíso para aquellos que han vivido o viven en Cuba, con una dictadura que ha entretenido a medio mundo con nimiedades como las que he escrito aquí. En fin, la solución es que se vaya el carcelero y los presos isleños gozen de la libertad, no son culpables los 11 millones apreados por un dictador y una dictadura. Somos 10 999 945 en prisión domicialiaria, los 55 injustamente condenados y aun encarcelados, es la amenaza de lo que puede suceder y que cual espada de Dámocles pesa sobre los 10 999 945 de cubanos aterrorizados.

GaviotaZalas said...

Eufrates no te canses, sigue asi,,,un beso a todos CAMBIO