Friday, March 28, 2008

DETRAS DEL ASESINATO DE MIA ZAPATA


En 1993, Mia Zapata tenía 27 años y los pies tocando esa intangible línea que separa al ser humano anónimo de la celebridad. Como vocalista del grupo The Gits, la potente voz de Mía ya era comparada con la de Janis Joplin. En esos primeros años de la década de los 90, la meca del rock/punk en todas sus variantes, era Seattle, estado de Washington. Y el fenómeno musical conocido por grunge comenzaba a pegar en todos los Estados Unidos a través de Kurt Cobain y su grupo Nirvana.


The Gits, formado en 1986 por Steve Moriarty, Matt Dresdner, Joe Spleen y Mia Zapata, se mudaron en 1989 a la meca musical, Seattle. En 1993, cuando estaban al borde de cruzar esa línea intangible de la cual hablaba, incomprensiblemente asesinaron a la vocalista y alma del grupo, Mia Zapata.


El Ground Zero del grunge amaneció de luto el 7 de julio de 1993. Aquel inexplicable asesinato, no sólo los dejaba sin una de las figuras más sobresalientes de esa época, sino también, sin una de las más queridas muchachas, una joven reservada que sacaba toda la pasión de sus demonios encima del escenario.


Durante los primeros meses y luego de años de la investigación del violento asesinato de Mia Zapata, todos aquellos jóvenes que integraban el vibrante mundo musical underground de la costa noreste del país, no sólo tuvieron que lidiar con el dolor de perder a una amiga, sino también con el estigma de ser, de alguna manera, sospechosos de un crimen del cual no se encontraba al autor. Mientras tanto, miembros de The Gits y de la comunidad rock/punk del área, crearon Home Alive, organización lanzada para educar a las mujeres en la defensa contra los asaltantes.


A partir de este horrible hecho, The Gits se separaron. Y la muerte de Mia Zapata quedó en suspenso por 10 largos años. A ratos yo veía en la televisión un programa dedicado al misterio del asesinato de la joven cantante. Así fue, hasta el 10 de enero del 2003, en que la policía de Miami, conjuntamente con los detectives de Seattle, capturaron al posible asesino.


El desarrollo que alcanzó el STR (Short Tandem Repeat) a principios de este siglo, hizo posible que unas muestras de DNA tomadas en el cuerpo de Mia Zapata una década atrás, dieran positivo en la base de información de la policía, con las muestras de DNA que la policía de Miami acababa de incorporar a la base, tras unas felonías recientes de un sujeto llamado Jesús Mezquia. El 25 de marzo del 2004, un jurado declaró a Mezquia culpable, y un mes después un juez lo sentenció a 37 años de cárcel.

Foto: Ken Lambert/The Seattle Times

El asesino de Mia Zapata tenía un largo récord de violencia doméstica; en el juicio se probó su permanencia en la zona de Capitol Hill, gracias a citaciones de tráfico, y las muestras del DNA que resultaron positivas. Jesús Mezquia nunca habló en su favor, ni aceptó su derecho de comparecer en el juicio. Pero mi sorpresa mayor fue esta:

Jesús Mezquia es un cubano que llegó a los Estados Unidos por el puente marítimo del Mariel en 1980. He revisado decenas de páginas con sus respectivos links para escribir este post. No encontré ningún dato adicional sobre él. Me queda la duda del pasado de Mezquia en Cuba. Vino por el Mariel. ¿Dónde vivía este hombre en la Isla? ¿Qué hacía? ¿Habría llevado una vida normal, como el resto de nosotros? ¿O Jesús Mezquia era uno de los cientos y cientos de presos convictos o enfermos de manicomio a los que Castro montó arbitrariamente en embarcaciones durante aquellos sucesos del éxodo del Mariel?

Sería intersante, un buen día, conocer el pasado de Mezquia. Porque puede, y lo digo como posibilidad, que el verdadero asesino de Mia Zapata sea Fidel Castro.

MIA ZAPATA Sentencing Murder Trial Video



8 comments:

Anonymous said...

Buen post Eufrates. Llevas razon, el caso de Mia puede ser uno mas de los tantos que aun esta sufriendo este pais por la aberrada idea del "comediante en jefe" de liberar y enviar presos comunes y enfermos psiquiatricos junto a los emigrantes del Mariel. Con esa "jugada magistral" logro destruir la imagen de esa noble oleada de exiliados.

Anonymous said...

Excellent, dude! I didn't know that- as Mr. Hall would put it!

Thanks.

Monty

GeNeRaCiOn AsErE said...

Que pena que Mia se topó con el cubano equivocado y no con aquellos muchachos que en 1993 en la Habana estábamos tocando grunge (igual que ella) en los garajes de los edificios, en los parques y en las calles...
Le hubiéramos dado un abrazo inmenso a los GITS, un abrazo de poetas... de andar por el mundo enamorados de la posibilidad de escapar colgando en un destello de distortion- flanger... entre un montón de cuerdas y acordes reversibles por el aire... libres, como no podíamos ser en aquella habana que supuestamente también era de nosotros y no del socialismo o muerte.
Entonces –en los 90- para los muchachos que tocábamos rock n roll la patria fue otra cosa, algo que empezaba en COME AS YOU ARE y acababa justo al final de los conciertos. Recuerdo que así vivimos tres o cuatro años, pensando en ir hacia ninguna parte... la verdadera humanidad estaba aun por encontrarse y todos teníamos miedo y deseos de descubrirla, never mind por eso mezclábamos dolor con poesía, para decir las verdades... porque la peor enfermedad del hombre siempre ha sido la de su silencio, never mind porque siempre es más grande lo que uno calla, que lo que uno dice y ese fue nuestro grito ‘el de cambiar la vida por el sueño’ sabiendo que este mundo desde hace muchísimo tiempo necesita un cambio.

Para Mia Zapata,
De generacionasere.

Isis said...

Excelente post, Eufrates, y un encomiable trabajo de investigación. Bravo! En efecto, el asesino es Fidel Castro.
Saludos,

Anonymous said...

Bueno, no queda más remedio que repetirse: Excelente post, Eufrates! Lo tuyo es el periodismo puro y duro.

Felicidades.
Camilo LD.

Anonymous said...

el periodismo no se basa en suposiciones, listos

Anonymous said...

Bravo! Seguid investigando y llegaréis a la conclusión de que Castro crucificó a Jesús.

Eufrates del Valle said...

Anonimo, si te refieres a Jesus Cristo no, obvio, porque no coincidieron en tiempo. Pero si a muchos Jesus cubanos en los ultimos 50 anos.

Estudie los sucesos de 1980 en Cuba, el exodo del Mariel y los 125,000 cubanos que en medio ano atravesaron el estrecho de la Florida.