Tuesday, March 11, 2008

DOS LAVAMANOS PARA LAS 2 CARAS DE FITO PAEZ


Desde hace un par de semanas tenía este recorte de periódico en un bolsillo de la mochila.




Este Fito ambiguo, tan ambiguo como su andrógino copyright, necesita cada mañana un lavamanos para cada una de sus dos caras. En la nota anterior leo que este Fito Páez, que me aportó rebeldía cuando yo estaba en mis veinte años a mediado de los 80 en La Habana, ahora dice que “en cualquier lugar del mundo donde se prohíba cantar a un artista, eso se debe condenar”. Lo volví a leer en la Ultima Hora de Paraguay.

Me pregunto, ¿es tan hightly maravilloso para él pasearse del Malecón a Varadero que no ve lo que pasa en Cuba? ¿O es que cantar no es una forma de expresión como la de escribir, hablar o pensar? Este lavamanos que encontré un día en Madrid le viene muy bien para cada una de sus dos caras.




A continuación dos vídeos suyos que dejaré colgados en la Videoteca de Eufrates, como una forma de cerrar el cículo de una parte de mi vida. Pero, le zumba el mango que Fito Páez diga que Hugo Chávez tiene “arrogancia y brutalidad” porque “no tolera la disidencia”, y no haga lo mismo con el papá ideológico del simio, Fidel Castro, y los tíos del actual gobierno geriátrico de mi país.


GIROS (el Fito Páez que disfruté)



EL AMOR DESPUES DEL AMOR


8 comments:

Anonymous said...

Dilecto Eu, aunque pense este comentario para el post anterior, creo que cabe aqui tambien, y tan bien, que aqui va: galgos o podencos, que mas da?
todos son perros de mala raza.
y que conste, me encantan los de cuatro patas,
un abrazo

Anonymous said...

tumbas de la gloria, sasha sissi y el circulo de baba.
fue parte de la toma de conciencia de los 80 que por lo que veo, eufrates, tenemos la misma generacion.
habia un fito mas personal, ambar violeta, tres agujas, cocaina, una en que chico buarque se ponia los anteojos.
y para bolar, donna elena.
su ambiguedad, amorios con el che y romances habaneros, mejor borrarlos.
lo vi en persona en la habana de los 80, se banno en la playita de doce momentos antes del concierto, estaba loco por una muchacha bella de la facultad de matematica y hablaba como uno mas, sin aspiraciones de destacar.
dentro del parametrado mundo de Aldana, Fito era una fuga en la tuberia, disfrutamos ese vapor.

Anonymous said...

Eufrates, a Fito siempre le ha gustado jugar con la "ambiguedad". Recuedo que una vez fui a un concierto, no recuerdo si en el Karl Marx o en el Teatro Nacional y desde el publico comenzaron a preguntarle si era gay (algo de muy mal gusto)y el con una sensual caida de ojos y un afeminado tono de voz respondio que no, que le gustaban las mujeres aunque con su lenguaje gestual indico lo contrario.
No me asombra que se haga de la vista gorda con lo que sucede en Cuba, recuerda que los artistas extranjeros que defienden y apoyan aquello es porque el gobierno les sabe algo o los tiene grabados en tape en situaciones "moralmente comprometedoras".

Eufrates del Valle said...

Gracias, amigo de sumi, lo extanaba. Tiene toda la razon, pero es bueno siempre ponerlo por escrito.

Gracias a ti tambien, Camilo; el Fito que describes fue el que disfrute. Le tome fotos por esa epoca, las tengo en negativos, un dia las voy a imprimir para mostrarlas.

Taoro, que buena observacion que no me habia pasado por la mente: si, seguro la seguridad lo tiene taped en una situacion delicada.... pero el sigue visitando la Isla como si visitara el paraiso. Su ambiguedad personal es su problema, incluso su sello, pero la politica me molesta enormente, cuando jugo un papel tan fuerte en la juventud cubana de los 80.

Gracias a los tres...

Anonymous said...

eufrates, jode mucho fito, de quien también aprendimos algo de la rebeldía de aquellos 80. pero para qué sorprendernos de las vaivenes de los intelectuales y los artistas? recuerden que fito hasta se reunió con fidel castro en aquellos mediados de los 80 cuando fue a cuba. y hay fotos de aquel encuentro.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola EU,
Pues nada man, la verdad es que la obra de Fito, la sit�o por encima de su posici�n pol�tica. Y eso es lo bueno de la m�sica y el arte en general, que tiene una vida en propia. Como dec�a Isidore Duchase, lo que uno crea vive m�s all� de su propio creador, por eso es universal, por eso no entro en conflictos cuando escucho a Silvio a leo los poemas de Ezra Pound, por ejemplo.
Bueno un abrazo compadre, tony.

Anonymous said...

Por eso me cuadran los aseres, o su filosofia, a mi Fito y su musica me tienen sin cuidado, pero su (jodida)posicion me recuerda lo que nos dijo una vez uno de esos innombrables en la Escuela de Letras de los 70: que a nadie le importaba ya si Dante era guelfo o gibelino.

Claro que no comparo a nadie con nadie, pero benditos los que pueden y saben separar.

Como dicen que decia Bola, hay hijos de puta- con perdon- que tienen madres santas.

Cuidese mucho, mano.

Aguaya said...

Casualmente compré hace dos días un CD de Fito en Amazon, viejo como las pirámides de Egipto pero tenía ganas de oírlo otra vez...

Los artistas, los artistas..... son realmente más famosos cuando opinan de política?

Un abrazo, Eu.