Tuesday, March 25, 2008

HAVANA SALSA


La historia de H. y mía es como la de El Pequeño Príncipe y la Zorra; mi amigo y yo nos fuimos domesticando mutuamente. Después de diez años de medirnos o ignorarnos en silencio, desde hace más de tres disfrutamos una amistad profunda y cotidiana, con algunas barreras que ni él ni yo cruzamos, con acompañamiento de café 3 veces al día. Les cuento esto, porque las pasadas Navidades, por primera vez y sin ponernos de acuerdo, ambos estuvimos en la lista de los regalos del otro.
Cuento esta anécdota porque, el post de hoy está dedicado precisamente al regalo que me hizo mi amigo H.: El maravilloso libro “Havana Salsa”, de la Chef de Cocina diplomada en el Gordon Bleu de París, columnista culinaria y aguda escritora, Viviana Carballo.



Desde que empecé a leer la introducción escrita por la autora, me enamoré de la sencilla elegancia (tal como es la elegancia, sencilla) de su forma de narrar, salpicada de ese humor cubano de nuestras educadas abuelas, con la frescura de una joven independiente y moderna. Pocas veces he visto textos escritos originalmente en inglés, que logren transmitir la sabrosura de nuestro idioma, y me refiero aquí a nuestro idioma cubano.

En la introducción su autora dice:

“.. What you will discover is a remembrance of the Havana that was and the food we ate before the Castro catastrophe. Havana Salsa is a group of connected stories, all absolutely true, at least 98 percent of the time. With some name changes and to the best of my recollection. The remaining 2 percent consists of a pinch of fantasy and a dash of sentimentality. Much like life itself.”



Vivian Caraballo nació y creció en una familia muy singular y vivió en una época histórica también muy singular. Su padre fue un famoso astrólogo con cierta fama de adivino, “un hombre de muchos amigos y pasiones”, como ella lo describe, quien compartió con su hija la pasión por la comida.

"Havana Salsa" cuenta la historia de La Habana que disfrutó la escritora durante los años cuarenta y cincuenta, hasta los primeros ocho meses de 1959. Cada recuerdo suyo viene acompañado de una receta de cocina, la receta que ella relaciona más con cada etapa de su vida. Este libro es una mirada a La Habana de su época, a través de la comida y el espejo de su propia familia.

NO TAN SENCILLO...



¡...QUE SIGA LA TRADICION...!


A la vez que ahora recomiendo “Havana Salsa” con vehemencia, tanto por sus recetas como por la agudeza con que Vivian Caraballo retrata momentos históricos de Cuba, le dejo saber a mi amigo H. cuánto le agradezco su regalo. (Encuentra el libro en amazon).




7 comments:

Anonymous said...

Ay, pero que suerte tiene Escolatica! Hombres como usted, mi querido Eufrates, ya no los hacen, je,je,je!

Yo conozco ese libro y aunque no lo lei completo, disfrute algunas historias. Voy a ver si lo termino.

GeNeRaCiOn AsErE said...

vale la pena tenerlo...en mi casa el que cocina es pangui. :o)
saludos,
albert

Eufrates del Valle said...

Hola estimada Tuta, la extrane durante el fin de semana. Pero, dejeme aclararle, suerte la mia de tener a Escolastica.

Albert, vale la pena. El libro trae muchas de las recetas tradicionales, sasonadas con imaginacion y picardia. Con toda sinceridad te lo recomiendo.

Gracias a los dos.

Isis said...

Querido Eufrates, gracias por este post, delicioso. Yo había leído a Viviana Carballo cuando tenía columna en el Herald, de modo que gracias a tí iré por el libro.

Anonymous said...

Hey pal, this is quite a book, good reading, better eating!
You bet!

Mr. Burns

Eufrates del Valle said...

Isis, lo vas a disfrutar mucho. Sus historias son fabulosas y muy bien escritas.

Hi Mr. Burn, thanks for coming; long time no see ya... Better wheather? Hope that. See u around...

Belkis Cuza-Malé said...

Eufrates, hermoso artículo sobre esa distinguida señora Carballo, que tanto refinamiento y secillez (como dices) aporta a la cocina cubana.
Su padre fue el famoso Profesor Carbell de la Revista Carteles. En el Vol. XXV/XXVI (número de primvadera 2007, página 14, Linden Lane Magazine publicó un pequeño artículo de Gustavo Carmona, que se titula ¨La trágica muerte del profesor Carbell en Isla de Pino¨, pues Carmona fue testigo de lo que pasó allí. Pueden leerlo en este link que lleva directamente a LLM. www.lacasaazul.org. Es el número que trae en la cubierta una ilustración de Mireya Robles.
Precisamente por haber sufrido esto, la señora Viviana Carballo demuestra con su noble espíritu y su amor por la cocina cocina y la vida, todo lo que vale.
Gracias y bendiciones,
Belkis Cuza Malé
www.lacasaazulcubana.blogspot.com