Sunday, March 16, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO Y OTRAS VOCES


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Esta excelente caricatura de Alfredo Pong (que acabo de “tomar prestada” de su blog CubaHumor) resume toda la hipocresia de las nuevas medidas de la tiranía de los Castros, para desviar la atención de los verdaderos problemas, los graves y lacerantes problemas, que ellos mismos han creado durante cinco décadas en el país que han manejado como su finca privada.

La tiranía no quiere que se escuchen las verdaderas voces del pueblo. Pero, la tecnología –afortunadamente- ha estado a favor de las verdaderas voces del cubano de la Isla. Gracias a la velocidad del mundo virtual, podemos enterarnos de que unas valientes mujeres vestidas de blanco, no sólo marchan cada domingo por la Quinta Avenida habanera, para reclamar la libertad de sus seres queridos encarcelados injustamente. Esta semana, ellas también protestaron frente al Ministerio de Justicia; el ex-preso político Jorge Luis García (Antúnez) se declaró en huelga de hambre; el preso político Librado Linares García se negó ir al destierro, a pesar de las presiones de la dictadura; mientras, cuatro mujeres miembros de la organización campesina FLAMUR fueron arrestadas por varias horas. Los Castros no quieren que estas cosas se sepan, pero las noticias de dentro de la prisión en la que han convertido a nuestra isla, vuelan, se escapan, y el mundo entonces puede escuchar las verdaderas voces del pueblo cubano.



Recomiendo este artículo que leí en Cubanet, del periodista independiente en Cuba Juan González Febles, titulado ¿TANQUES EN LA CALLE? Otra voz que se les escapa a los dictadores.
Y, en estos días en que el fútbol cubano ha estado en todas las noticias, no tanto por sus goles en Tampa, sino por sus anotaciones de 8 carreras ganadas a la libertad, acabo de encontrar en el blog Gaspar, El Lugareño (incluido ya en Noche de Ronda por los Blogs de El Imparcial Digital), una interesante información sobre el fútbol cubano, con vídeo de 1938.

3 comments:

Anonymous said...

Eufrates

Gracias por incluir en este post de tu estupendo blog la informacion sobre la historia del futbol cubano que puse en Gaspar, El Lugareno

saludos

Aguaya said...

La tecnología abre las fisuras pooc a poco... pero aun va muy lenta... Al menos podemos mirar hacia adentro... y de adentro hacia afuera, muy importante! por las grietas que ya se han hecho...

Ya le di una visita al post de Joaquín. Muy bueno!

Saludos, Eu!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Tremendo valor el de las damas de blanco!