Monday, March 24, 2008

PEOPLE FOR PIGEONS


Pasando por una esquina vi una concentración de palomas. Me reí para mis adentros pensando que a lo mejor el Pigeon-en-Jefe daría un discurso. Y tomé fotos. Las dos que vienen a continuación son detalles acercados en la computadora y ambas están fuera de foco. Pero, en lo que quiero que se fijen es en una señora que tiene un abrigo rojo. Lamentablemente no le tomé más fotos a ella.





De pronto, la señora del abrigo rojo me preguntó por qué razón estaba tomando las fotos, si era porque me gustaban mucho las palomas. Yo no estaba de muy buen mood y tuve deseos de decirle que las tomaba porque me daba mi real gana.
Pero, enseguida me acordé de mi abuelo materno, quien siempre decía: “Eufri, genio y figura hasta la sepultura”.

Guardé los alfileres que ya iban saliendo de mis ojos, ablandé la mirada imaginando un pan de gloria cubano de 1960, y le dije que si, que adoraba las palomas.
Ella se me presentó como Anna y yo le di mis señas.
Y entonces, ella, aguerrida, me volvió a preguntar por qué estaba tomándole las fotos a las palomas.


Mi mente quedó en blanco. Realmente, yo no había racionalizado la acción de tomarle fotos a unas palomas, salvo anticipar inconcientemente la satisfacción que sentiría en la computadora, cuando ampliara algunos detalles del movimiento de las alas de las mismas al levantar vuelo. Y lo primero que salió de mis cuerdas vocales fue: “It’s for my blog”.



A la señora del abrigo rojo se le iluminó el rostro. Ella también tenía un blog, me dijo entusiasmada. En seguida quiso saber cuál era el tema del mío, y se lo resumí con que trataba de Cuba, de donde yo era, y un poco también sobre New York y su vida local.



Y quiso saber el nombre. Bueno, supuse que le sería difícil recordar, y además deletrear, Eufratesdelvalle o Elimparcialdigital, y le propuse que mejor me dijera el nombre del suyo. Así fue que me enteré del motivo escondido de aquella pregunta insistente, que me había irritado: El blog de Anna se llama PeopleforPigeon y ella quería que le mandara unas cuantas fotos de las que había estado tomando.



Cuando llegué a casa y visité su página, conocí que PeopleforPigeon se preocupa por la protección y preservación del ave doméstica más antigua de la humanidad, la gentil y leal paloma y lucha para eliminar la persecución y prejuicio que existe contra ellas, promoviendo su imagen positiva en la sociedad; a grandes rasgos. La idea de este blog me conmovió, porque realmente quieren exterminarlas, echándole culpas de propagación de enfermedades, cuando las palomas han servido de contrapeso al lado inhumano que pueden tener las grandes ciudades, desde que el mundo es mundo. O al menos, es lo que siempre he leído, observado o visto en películas.



Le escribí a Anna y le envié algunas fotos. Quedamos que el día que yo colgara el link de PeopleforPigeon en mi blog, ella pondría a El Imparcial Digital en el suyo. Cumplo mi promesa, porque los cubanos somos un pueblo amante de los animales, y cada lector que pase por aquí concientizará un poquito más sobre el abuso que sufren las palomas urbanas. Me daría mucho placer si un día Anna, si no puede leer español, colgara entonces en el suyo los blogs Babalu y Therealcuba, escritos en inglés, para que los amantes de las palomas en Estados Unidos sepan que los cubanos amantes de las palomas, allá en la isla de Cuba, desde hace cinco décadas necesitan también que se les ayude para que un día puedan vivir en libertad, tal como queremos aquí en New York para las palomas.

21 comments:

lola said...

Hola, las palomas son muy bonitas, cerca de casa hay un señor que tiene un palomar y cuando las suelta se ven muy lindas en el vuelo. Pero tienen un defecto, y es que son muy sucias, y eso es algo que no se puede negar. La catedral aquí está hecha un asco y muchos edificios han tenido que tomar medidas para evitar que se posen, ponen unos pinchos en los alféizares y barandillas. Todo en la vida tiene dos lados :)
Saludos!

Eufrates del Valle said...

Gracias, lola. Entiendo tu punto, pero se pueden tomar otras medidas, que no sea exterminarlas. La verdad es que no imagino esta ciudad sin sus palomas. Gusto de tenerte por aqui.

Isis said...

Una bella historia...real.

Anonymous said...

Me imagino que los edificios en NY están a prueba de cagadas de paloma porque aquí en Europa la situación es bien distinta.

Las palomas tienen mala fama. Sus excrementos, que producen todo el tiempo, corroen y destruyen los monumentos, edificios y plazas públicas. Se han detectado un par de infecciones cutáneas en los niños transmitidas por las palomas. Aquí en esta ciudad con la excepción de los amantes de las palomas, que son casi siempre personas mayores que viven solas y que como la mujer del abrigo rojo los que alimentan y mantienen a las palomas, el resto de los contribuyentes odiamos a las palomas.

En la terraza tengo instaladas sirenas, y artefactos que se mueven y chillan, para evitar que estas malditas nos caguen los asientos y las sombrillas. La ciudad ha emprendido un plan que consiste en promocionar la reproodución de los halcones en los campanarios de las iglesias, para ver si acaban con esta plaga, porque el gran problema es que las palomas ya están a nivel de los conejos: su reproducción es muy alta.

Yo posiblemente me compre una escopeta de perlets en el verano, y así practico un poco, porque lo cierto es que ya no podemos con ellas. Kill the pigeon!

Anonymous said...

Bonita historia, Eufrates.me ha conmovido hasta las primeras lagrimitas, pero aguanto como un toro.
Palomo Linares

Eufrates del Valle said...

Gracias, Isis.

Amadeus, como puedes matar con una escope -de lo que sea- animales indefensos? No puedo creer que hables en serio.

Palomo Linares.... nuevo en esta plaza? Very welcome!

GeNeRaCiOn AsErE said...

contra pero que refrescante historia EU. Son las cosas que uno vacila de tener un Blog.
Muchas cosas cambian, uno se vuelve testigo de cosas que antes pasaba por alto.

saludos, tony.

Anonymous said...

Bueno Eufrates, si las palomas ya no reaccionan a las sirenas y otros artefactos persuasivos y siguen ensuciando la terraza, cagando los muebles, los asientos y revoleteando todo el tiempo, no me queda más remedio que la escopeta de perlets. Sorry.

Además Eusfrates, más valor tienen la vida de los miles de niños que mueren cada día de hambre y enfermedades en África o en Asia y los defensores de las palomas around the world ni se inmutan.

No soy un asesino en un viejo país, lo que pretendo es aplicar el control de la natalidad a las palomas y eso es váldo para eliminar la plaga. Con Hare Krishna, Hare Hare, las palomas no se van a ir de mi terraza y de la ciudad. Para budista el Dalai Lama.

Aguaya said...

Aquí donde vivo también las odian y las consideran una plaga.

Los pinchos les tienen las patas destrozadas a las pobres aves: para qué queremos palomas cojeando o con dedos de menos!! qué es eso???!!!!! Qué pena me da cada vez que las veo así...

Hasta les ponen multas a los que les echan comida, sea en parques públicos o no.

SEGURO que debe haber alguna manera de frenar la reproducción de cualquier especie. Es más barato, sin embargo, ganar adeptos en las campa~as políticas equivocando temas esenciales de la vida de la ciudad y dejando así otros de lado.

Sí, en África hay miles de nin~os muriendo cada día. Eso no justifica que en otros lugares del planeta viremos la cara ante problemas como éstos que destruyen su fauna...

Anonymous said...

Perdone aguaya, pero las palomas no son fauna en peligro de extinción, son una plaga en las ciudades y hay que aplicarles ciertas medidas de protección ambiental, es decir, desaparecer un par de cientos de miles y ya podemos sentarnos este verano en la terraza sin que nos caguen la cabeza.

Aguaya said...

No me parece haber escrito que las palomas estaban en peligro de extinción... pero por el camino que van las medidas "más fáciles" a tomar, ya lo creo que lo estarán en un futuro.

Tampoco me gusta que me caguen la ropa cuando cruzo la calle por debajo del semáforo de la esquina de la casa, ni que sus plumas entre otras caspas, excrementos, etc., anden dando vueltas en el aire cerca de la tarima del panadero donde me gusta comprar dulces. Pero eso no quiere decir que quiera acabar con ellas con un "zaz", tipo chinos de Mao desapareciendo a los gorriones en su época.

El problema no se atendió a tiempo y ahora lo más cómodo es echarles comida envenenada para acabar con ellas, en vez de tomar medidas desde ya para controlar la reproducción. Creo que estamos a tiempo.

Anonymous said...

Aguaya está muy bien todo lo que dice, pero ¿qué hacemos ahora? ¿Entregamos preservativos a los machos de paloma; anticonceptivos a las hembras; hacemos abortos a las palomas en los hospitales públicos? Le ruego que si tiene usted un plan, pues comúniquelo a la ciudad que se lo van agradecer.

Yo estoy por la jihad higiénica. Ecologismo puro de acuerdo a las leyes naturales.

Eufrates del Valle said...

Amadeus, ya visitaste la pagina que puse en link? PeopleforPigeon.
Ahi debe haber respuestas para tu problema. Tambien puedes escribirles, y quizas te ayuden. Trata por ahi.

Anonymous said...

No me tomes el pelo Eufrates, cómo me vas a mandar a la página de los fundamentalistas. Crees tú que me van a dar una respuesta, que no sea la cháchara paternalista, la fauna de no se qué, los pobrecitos animales, etc. Ya con aguaya & Co. tengo bastante hare krishna.

Yo tengo la solución al problema de las palomas. No pretendo un genocidio, sino limpieza, orden y urbanidad. Nos sobran unos cuanto miles de palomas y podemos aplicar ciertas medidas para acabar con el asunto. You know what I mean.

Eufrates del Valle said...

Amadeus, en ningun momento quise ofenderte al remitirte al PeopleforPigeons; yo solo le di un vistazo a la pagina, pero puede que ahi encuentres alguna iniciativa o programa que haya sobre como atraer a las palomas hacia la vegetacion, y desviarlas de las ciudades. Fijate, no lo he visto, pero debe haber algo... busca, quizas encuentres la solucion para tu terraza. Creeme, yo te entiendo que pueden ser muy molestosas, a mi me tenian el techo de mi ultimo carro lleno de manchas. Pero, la solucion no puede ser el exterminio o matanza.

Y gracias por compartir tu inquietud.

Aguaya said...

"Preservativos para los machos de palomas"... Amadeus, me ha hecho reir...

Aquí oí una vez que iban a coger los huevos de los nidos y que a los pichones los iban a "mudar" para palomares fuera de la ciudad, mantenerles la comida por allá garantizada a las palomas, etc., para irlas sacando de las ciudades.

Esa sería una medida. Otra pudiera ser la "vacuna antoconceptiva" o algún "pienso especial". Si las vacunas las hay para humanos, no debe ser muy difícil lograrla para animales, si es que ya no existe. Cara seguro es, eso sí. Le darían trabajo a más de una docena de personas: habría que capturar a las palomas, escoger a las hembras/machos y vacunarlas (no debe ser tan difícil pues muchas tienen aritos en las patas, señal de que las estudian de vez en cuando).

Por arribita se me ocurren estas dos cosas. Biólogos, Genéticos, Green Peace, and Co. seguro pueden aportar más que yo, casi neófita en esos temas. Meterles perdigonazos debería ser siempre la última opción...

Oiga, se ve que le tienen la vida hecha un yogurt! A mí me la tenían así los vecinos con la música alta. Lástima que medidas como las anteriores no sirvan en estos casos...

Saludos desde Berlín!

Cubanita said...

Bueno, como mi blog es en los dos idiomas, como no me gustan los abusos contra los animales, y como tengo la libertad de colgar en el lo que me de la gana, acabo de colgar el link de la señora.

Es cierto que hay que buscar un balance para que las palomas no nos afecten (o defequen) nuestra urbanidad, pero no creo que ser cruel aumente las posibilidades de exito.

Si es asi, que onda entonces con las peleas de perros? Es crueldad y abuso de cualquier forma, no importa de que animal se trate.

Karamchand said...

Tres sobre las palomas. Eúfrates, reconozco la increíble curiosidad que son las palomas. Lamentablemente mis experiencias no son tan agradables, la primera, fue comernos una allá por la década del 70 del pasado siglo, la infeliz supo a gloria, claro, escondimos el anillo de la pata por si las moscas, luego que papá se entero pego el grito en el cielo, pero reconoció lo bien que quedo el guiso a mamá. La segunda, tuve que ir al médico e el 90 y tanto, molestias intensas en la próstata, lo cual supo aprovechar el médico con tremenda pinta de jugar en la novena que ya sabes, la causante fue una Flying Pigeon china, copia de las bicis inglesas de principio de siglo XX, importadas como saben por la dictadura. La tercera, me disculpan los "verdes" son las palomitas que a veces nos damos el lujo de comprar en la shopping, me pongo a ver una peli en la PC, y me hago la "mental", sabes, he pensado hasta conseguir un juego de pelota para trasnportarme de la inopia, espero que cuando salga de ella, quizás en desagravio crie 2 o 3 palomistas de esas, bueno, siempre y cuando no me hagan la "gracia", averigua como domesticarlas para que vayan al baño. Saludos, K.

Anonymous said...

Eufrates en ningún momento me sentí ofendido, si acaso cogí la ironía, pero tengo sentido del humor como tú y para eso navegamos por la blogosfera. No problem.

Mira, este es un tema tan controvertido como el de los excrementos de los perros en las calles de nuestra ciudades. Ya me van a caer encima los amantes de los perros, pero en este caso no sugiero una solución drástica, sino el compromiso de los dueños en recoger lo que deponen sus canes. Por ejemplo en New York, a donde viajo regularmente, he visto que este método funciona sin problemas.

Aquí en cambio todavía estamos luchando para convencer a la gente para que lo hagan. Quieren tener perros, pero les da cierto "asquillo" recoger la caca con un nylon, mientras que los demas mortales tenemos tienen que correr el riesgo de cortarse con el "vidrio inglés". Dicen que da suerte, pero yo con mi suerte, tengo bastante.

La ciudad estudia algunas medidas entre ella los polémicos "pampers" para los perros. Pero los dueños tampoco quieren ponérselos, porque dicen que si son antiestéticos, que si a los animalitos le comprimen sus "partes", que si es una aberración. Mientras tanto yo tengo que ir caminando como un perro mirando para el suelo y olfatendo para no cortarme con el "vidrio inglés". No es justo.

Aguaya said...

Por donde vido el "vidrio inglés" está para hacer dulce... He visto a algunos con los "nylitos" en las manos pero no todos han interiorizado las medidas...

Por cierto, eso de que da suerte pisarlos también lo he oído pero yo creo que el primero que inventó eso fue uno que la pisó, :)

Eufrates del Valle said...

Amadeus. Por 10 anos you tuve dos shit-zus aqui en NY. Imaginaras que dandoles la vuelta a la manzana por todo ese tiempo conozco cada rinconcito del barrio. En cada cuadra hay un cartel de MULTA DE $100 al dueno de un perro que no recoja el regalito. Alla iba Eufrates, dos veces al dia, a caminar a los shit-zus, con los bolsillos llenos de bolsas plasticas... Y creeme, ni se te ocurra "embarajar", que los mismos vecinos o transeuntes te dan un mitin de repudio si no lo recojes. La verdad es que las calles de Manhattan estan bastante limpias, comparando a la primera vez que la visite en el 89. La educacion que uno adquiere de cuidar la ciudad donde vive funciona muy bien. Nunca pense que este post se iba a volver tan animado... Si me entero de algo con relacion a las palomas, Amadeus y Aguaya, les dejo saber enseguida. Y viceversa.